Publicidad

Archi acusa: «Grupo español Prisa está burlando la Ley de Prensa»

«Controla el 100 por ciento del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la norma», aseguró el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo.


El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, se refirió al proyecto de acuerdo aprobado en el Senado que pide al Presidente de la República que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la «cláusula de reciprocidad internacional» en las concesiones radiales.

En entrevista con Radio Cooperativa, explicó que «esta medida establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento: sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país».

Agregando que «igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión existente». Situación que en Chile es, a su juicio, burlada abiertamente por el Grupo español Prisa al tener 11 cadenas de radios.

«En España ningún extranjero puede operar o controlar más de 25 por ciento del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100 por ciento del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. (Por esto) nosotros hemos interpuesto desde hace ya tiempo los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación», indicó Pardo.

«Evidentemente, en un tema de concentración (…) nosotros no estamos, en absoluto, conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito gremial. Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad, porque la operación de este grupo ha significado también dificultades para la subsistencia de los grupos o de las radios de menor tamaño, tanto medianas como pequeñas», apuntó el dirigente.

Publicidad

Tendencias