Publicidad

Iván Fuentes dice que las bases de Aysén no aceptan condiciones del gobierno y “se niegan a negociar de rodillas”

La apertura de la ruta a camiones con mercadería surgió como un gesto que sumado a las gestiones de Claudio Alvarado llevaron a pensar en un acuerdo. Una reunión donde los dirigentes evaluaron el fin de los bloqueos terminó con la salida abrupta de algunos participantes y el propio Alvarado terminó exigiendo explicaciones. Frente a ello, el principal dirigente de los aiseninos aseguró que: “hay un divorcio» entre lo exige La Moneda y lo que ellos están dispuestos a aceptar.


Por más de tres horas se extendió la reunión que representantes del Movimiento Social por Aysén sostuvieron a puertas cerradas en la Cámara de Comercio regional, en medio de rumores sobre la continuidad de los bloqueos que se mantienen en la zona desde hace tres semanas. Hermetismo fue el calificativo que definió esta cita.

La reunión en que habrían analizado las propuestas del gobierno, culminó con una abrupta salida de los representantes de las distintas organizaciones que participan de las protestas en la zona, según consignó radio Bío-Bío.

A pesar de que la intendenta, Pilar Cuevas, y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se encontraban en Santiago, rindiendo cuentas al Ejecutivo por sus gestiones en la zona, los manifestantes realizaron un gesto y permitieron ingresar a Coyhaique a un grupo de camiones que llegaron desde Argentina con mercadería para abastecer a supermercados. Ello fue bien recibido por el gobierno y aunque las autoridades recalcaron que no habría negociaciones con los caminos tomados, se generó una reunión del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, con representantes del movimiento regional en Puerto Aysén.

Todo esto coincidió con el anuncio que hicieron los senadores Lily Pérez y Hernán Larraín, tras el comité político de La Moneda, de que el gobierno prepara un conjunto de 50 medidas para presentar al Movimiento Social por la Región de Aysén, las cuales serán complementarias a las que ya anunció el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, durante la semana pasada.

En medio de este clima los dirigentes debían evaluar si aceptaban el condicionamiento del Ejecutivo y despejaban las rutas para permitir la firma de un acuerdo, asunto que debían discutir con sus bases, antes de emitir un pronunciamiento.

En entrevista con CNN, Claudio Alvarado manifestó su interés de “entender el silencio” de los dirigentes.

“Habíamos concordado una postura común de la cual fueron parte 19 personas que participaron y representan a diferentes sensibilidades del movimiento. Y quedamos que ellos daban a conocer esta postura común, las cosas comenzaron a funcionar y habíamos incluso habíamos fijado una fecha y hora en que la mesa retomaba su accionar con la conducción de un ministro”, expresó.

Luego que no se manifestaran sobre este acuerdo, Alvarado emplazó a la mesa a dar “una explicación de ese silencio» y sostuvo que «hay al parecer fuerzas o personas que de alguna u otra manera no han comprendido la importancia de un acuerdo en beneficio de la región de Aysén”.

A minutos de esa declaración habló el vocero Iván Fuentes señalando que el gobierno no les entregó propuestas concretas, sino que «propuso conversar en la medida de las condiciones que se ha referido».

“Hay un divorcio entre lo que el gobierno pide y lo que la base regional desea aceptar”, expresó el principal vocero de los aiseninos. Según el dirigente, los manifestantes que desde hace tres semanas mantienen las protestas “se niegan a negociar de rodillas” y aceptar el condicionamiento del gobierno sobre los bloqueos a pesar de los gestos que han realizado.

Publicidad

Tendencias