Publicidad

Aumenta tensión en Aysén: Álvarez denuncia insultos a subsecretario y manifestantes retornan a las calles

Luego de haberse acordado retomar las negociaciones en mesas que funcionarían de forma paralela, “en Puerto Aysén y otros lugares de la región volvieron las barricadas, fuertes hechos de violencia y los bloqueos de ruta. Adicionalmente, los subsecretarios de Pesca y general de la Presidencia, fueron encarados violentamente antes de empezar la reunión”, relató un comunicado del Ministerio de Energía.


“Situaciones complejas y molestas”, que impiden conversar, relató el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, este miércoles, luego de las infructuosas reuniones que hubo en la Intendencia de Aysén con los dirigentes sociales de la región.

En entrevista con CNN, la autoridad ministerial aseguró que hubo insultos contra uno de los subsecretarios que participaron del diálogo. Además el secretario de Estado cuestionó los incidentes que se registraron en Coyhaique y otras localidades de la región patagónica durante la jornada.

El Ministerio de Energía emitió un comunicado al respecto, asegurando que luego de haberse acordado retomar el diálogo, en mesas que funcionarían de forma paralela, “en Puerto Aysén y otros lugares de la región volvieron las barricadas, fuertes hechos de violencia y los bloqueos de ruta. Adicionalmente, los subsecretarios de Pesca y general de la Presidencia fueron encarados violentamente antes de empezar la reunión, imposibilitando todo diálogo”, asegura el texto.

“Ante este cúmulo de situaciones, queda sentado que esta Mesa que se arroga la representación de Aysén, no tienen ninguna capacidad de controlar ni de comprometerse a trabajar por construir propuestas y avances que beneficien a la región. El requisito indispensable de cualquier conversación democrática pasa por el respeto a las personas y a los acuerdos, algo que en estas semanas nunca se ha cumplido, a partir de amenazas, violencia y emplazamientos inaceptables”, dice el comunicado.

Rechazando este clima de violencia, el ministro Álvarez, anunció que seguirán aplicando las medidas planificadas para beneficiar a los aiseninos “sin abandonar la esperanza de poder dialogar con aquellos que quieren realmente sentarse a conversar con el gobierno”.

Los vecinos de Aysén volvieron a bloquear en la tarde varias rutas estratégicas. Misael Ruiz, uno de los portavoces del Movimiento Social, afirmó que mientras ellos viajaban desde Puerto Aysén a Coyhaique, «la policía arremetió contra los manifestantes, la mayoría mujeres y niños», aunque no informó de detenidos ni lesionados.

Ruiz cuestionó la labor de Álvarez y afirmó que no debería seguir encabezando las negociaciones. Iván Fuentes, en tanto, reiteró que si a la zona viajara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, «las cosas serían diferentes». «Tal vez ya habríamos llegado a algún acuerdo frente al petitorio de once puntos que entregamos hace rato a la autoridad», manifestó.

Los dirigentes retornaron a Puerto Aysén y el diálogo volvió a un punto muerto. El gobierno anunció que buscará implementar «desde ya las medidas que permitan seguir desarrollando la región en áreas tan importantes como educación, pesca, costo de vida, transporte, conectividad, entre otras. Pero este trabajo se desarrollará con actores que estén dispuestos a conversar y trabajar con el respeto a las condiciones mínimas que se requieren para dialogar», advirtió el comunicado del Ministerio de Energía.

Publicidad

Tendencias