Publicidad

Horvath evalúa dejar RN si se le pasa al TS y cuestiona aplicación de Ley de Seguridad del Estado

El legislador oficialista asegura que no aceptará que se le debata su defensa por las demandas de la comunidad, especialmente por “personas que no tienen idea de lo que pasó y que, además, no son ni siquiera mis pares. Uno no puede aceptar que cualquier persona, con alguna intención que no conozco, trate de obstaculizar un trabajo serio. No hay mérito para ello. Si quieren hacer indagatorias y conocer la realidad, que vean el actuar de autoridades que no han sabido prever el conflicto ni tampoco han sabido tender los puentes como para resolverlos. Por eso, voy a invitar a que RN haga una sesión de la comisión política en la zona, para que hablen con las autoridades y conozcan la realidad en terreno”.


El senador RN, Antonio Horvath, uno de los legisladores que más ha cuestionado el actuar del gobierno en el conflicto de Aysén, dijo no estar disponible para ser pasado al Tribunal Supremo del partido, criticando de paso la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

En entrevista a La Tercera, el legislador rechaza los cuestionamientos que se le han hecho por su papel en el tema de Aysén y enfrenta una citación ante una comisión política para que explique sobre su postura en el tema.

Horvath precisa que no tiene una visión distinta a la del gobierno sobre el conflicto en Aysén, sino que una lectura distinta y explica que “cuando uno está trabajando donde las papas queman y tiene las lecturas regionales como corresponden, creo que hay que aprender a escucharse entre las partes, y eso es lo que está, de alguna manera, sucediendo. Ahora, los conflictos son de siempre, no de ahora, y no se resuelven con Fuerzas Especiales. Y menos en Aysén. Los resultados están a la vista”.

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, determinación adoptada por el Ejecutivo tras la quema de dos vehículos de Carabineros, el legislador señala que es necesario investigar a todos los que han participado en los hechos de violencia “a todos los que de alguna manera lleven a enfrentamientos de carácter violento, que terminen dañando el interés público”.

Sin embargo, sostiene que para evitar más conflictos hay que evitar aplicarla.

Sobre los hechos que motivaron al gobierno a aplicarla, Horvath explica que “ese «guanaco» y ese bus hicieron malas maniobras en la noche. En un retroceso para una retirada quedaron encajados, y tuvieron que dejarlos abandonados, esa es la verdad. Y cuando hay una barra brava desatada y no existe la cordura, eso es lo que hay que evitar. Me consta que los dirigentes trataron de parar eso. Nosotros también hicimos el máximo esfuerzo diciéndoles a las autoridades por dónde tenía que irse Carabineros, que no era por el medio de los manifestantes, como se pretendía en algún momento”.

Citación a la comisión política

Respecto a la citación a la comisión política del partido, el parlamentario explicó que está dispuesto a concurrir cuando se le invite a ayudar en la causa de Aysén, pero “no estoy disponible para que en mi partido me acusen en un tribunal supremo. Si es así, están perdidos en el espacio y en el tiempo. Además, depende de quién sea el que lleve la causa. Si es una persona de cuarta línea que no conoce la realidad de la Región de Aysén, creo que es algo que no corresponde. Algo está fallando si se permite que esas cosas ocurran dentro de un partido”.

En ese sentido, niega que vaya a ser sancionado por la colectividad, debido a que “en la exposición que hice ante los senadores de la Coalición por el Cambio y los tres ministros políticos, también estuvo Carlos Larraín, quien respaldó mi postura”.

“No estoy disponible para que me pasen al tribunal supremo personas que no tienen idea de lo que pasó en Aysén y que, además, no son ni siquiera mis pares. Uno no puede aceptar que cualquier persona, con alguna intención que no conozco, trate de obstaculizar un trabajo serio. No hay mérito para ello. Si quieren hacer indagatorias y conocer la realidad, que vean el actuar de autoridades que no han sabido prever el conflicto ni tampoco han sabido tender los puentes como para resolverlos. Por eso, voy a invitar a que RN haga una sesión de la comisión política en la zona, para que hablen con las autoridades y conozcan la realidad en terreno”, arguye.

Sobre la posibilidad de renunciar a RN, Horvath sostiene que “nosotros tenemos un procedimiento acordado los cuatro senadores y siete diputados, que somos bastante heterogéneos, pero que nos unen causas comunes: el trabajar como referentes ciudadanos, tener un instituto ciudadano que está funcionando ya con profesionales de planta y generar las condiciones para que se genere un nuevo partido, sin desvestir ningún santo, pero para reestructurar a la Coalición. Desde mi percepción —y no soy el único que lo dice, el mismo gobierno lo percibe—, hoy no existe la Coalición. La situación la analizaría con mis pares, que, fundamentalmente, son Lily Pérez, Carlos Cantero o algunos diputados como Karla Rubilar, y tomaríamos una decisión conjunta”.

Ante la eventualidad de ser expulsado del partido, el legislador oficialista sostiene que “voy a tomar la decisión que mejor favorezca a la gente de la Región de Aysén. Eso va a ser clarísimo, y por eso creo que dentro de Renovación, dentro de la Coalición, puedo lograr más que como independiente”.

Publicidad

Tendencias