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Empresarios nocturnos por nueva ley de alcoholes: «Esto es el fin de muchos negocios»

«Aquí se ha instalado un prohibitismo medio conservador, motivado no sé por qué. El impacto en el rubro fue catastrófico», sostuvo el timonel del gremio.


El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Fernando Bórquez, aseguró que la nueva ley de alcoholes -que entró en plena vigencia este fin de semana- traerá consigo el cierre masivo de locales.

En entrevista con Radio ADN, el dirigente empresarial sostuvo que «aquí se ha instalado un prohibitismo medio conservador, motivado no sé por qué. El impacto en el rubro fue catastrófico».

«Dependiendo del barrio y la importancia de movilizarse en auto, llegó al 35% de baja en Vitacura, al 18% en Bellavista, al 20% en Lo Prado, al 25% en La Florida, y tenemos otro informe que está llegando hoy día del resto del país, del impacto que ha tenido esta ley», detalló.

«Mucha gente a pie podías ver en distintos barrios, mucha gente caminando, como en los ochenta me pareció. Entonces, creo que hemos sufrido un retroceso para una ley que, a nuestro entender, no eran para los que tomaban mucho, porque esos ya tenían una ley que los sancionaba. Esta es la ley para los que tomaban poco, una copa de vino al salir o un pisco sour en la comida», indicó Bórquez.

Haciendo hincapié en que «esta ley es un balazo al corazón a nuestro negocio. No podemos decir que estamos en contra, porque es para cuidar a los ciudadanos, pero de verdad siento que la persona que se tomaba un trago y estaba con 0,3 o 0,4 no era un peligro, no eran ésos los que causaban los accidentes catastróficos».

Si bien, dijo, algunos locales menos masivos han implementado sistemas de transporte para sus clientes, «un local donde tienes mil personas como la Sala Murano en la Plaza San Enrique, no tienes capacidad de movilizarlos con el transporte público existente. La gente sale tarde, el metro ya está cerrado, el transporte público se transforma en más ineficiente de lo que es en el día, y a la salida a las 4 o 5 de la mañana no hay en qué moverse».

«El mayor número de accidentes es de peatones, además. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es entregar un montón de peatones a la vía pública para ser atropellados, asaltados y un montón de otras situaciones. Entonces, hagámonos cargo. Si esta ciudad tuviera un sistema de transporte eficiente estamos de acuerdo, pero no lo es», concluyó.

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