Publicidad

Ministra Matthei por la Dictadura: «En Chile fueron dos mil las víctimas, pero en Perú fueron 75 mil»

«Lo que se vivía en esa época en el mundo y en países cercanos, es que en realidad o unos mataban a los otros o los otros mataban a los unos», sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le bajó el perfil al número de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar señalando que para el golpe de Estado «todo el país estaba enfermo».

En entrevista con el programa «Mentiras verdaderas» de la Red, la secretaria de Estado recordó que escuchó a «gente sensata» decir que había que «matar a todos los comunistas» y que «todos esos que dicen que no sabían (lo de las violaciones a los DDHH) era mentira». «Yo era chica y sabía. Todos sabían», acotó la autoridad.

En esa línea, señaló que «hoy día nadie habla de eso, hoy día todo eso se silencia, hoy día toda la culpa es de los militares…los militares que se excedieron, pero en realidad el país (…) acuerdate que en esa misma época…en Chile deben haber sido unas 3.000 víctimas…en Perú fueron 75.000 pero a manos de la guerrilla. Lo que se vivía en esa época en el mundo y en países cercanos, es que en realidad o unos mataban a los otros o los otros mataban a los unos».

«Estaba el tema de la guerrilla, el Sendero Luminoso duró mucho tiempo más. Yo creo que habían situaciones que te separaban a los países y que al final llevaban a unos justificar todo lo que hacía la gente de su sector y a los otros a justificar todo lo que hacían los otros. Yo sentí que estaba muy enferma toda la sociedad», insistió Matthei.

Al ser consultada por el conflicto en Aysén, la titular del Trabajo aseguró que «hay ciertos temas que vienen muy armados…armados políticamente. No tengo ninguna duda de que muchos los conflictos de los que hemos vivido son con el objetivo de hacerle la vida imposible al gobierno». Al tiempo que responsabilizó al Partido Comunista y a la «ultra izquierda» de estar detrás del movimiento ciudadano.

Publicidad

Tendencias