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Anapesca: «Es una vergüenza que el Gobierno proponga regalar los principales recursos pesqueros del mar chileno a algunos privilegiados»

El presidente de los Armadores Pesqueros le explicó a los diputados asistentes que es muy importante que el objetivo central de la licitación sea la asignación transparente de los recursos pesqueros a quienes más los valoren y puedan crear mayor actividad económica basada en esos recursos.


El presidente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca), Rodrigo Vial, señaló a la salida de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, que “es una vergüenza que el Gobierno proponga regalar los principales recursos pesqueros del mar chileno a algunos privilegiados».

La presentación de Vial en la Cámara Baja giró en torno a varias temáticas, que expuso claramente ante los miembros de la Comisión, entre las más importantes estuvieron:

La adopción de decisiones, centro del problema: Al respecto, Rodrigo Vial declaró que es necesario asegurar que las decisiones que se adopten se logren en un contexto de objetividad, transparencia y responsabilidad de quienes adoptan la decisión “Los hechos muestran que, en el pasado, las decisiones acomodan a los intereses de la administración y de los grupos dominantes del sector pesquero.

Evidentemente, esto es catapultado por la práctica burocrática de la inminencia y necesidad de la decisión. Con ello, el sector pesquero chileno presenta crecientes síntomas de agotamiento institucional” aseveró.

Según lo que expuso Vial en la Comisión de Pesca, mucho de lo anterior es posible por la ausencia de responsabilidad de quienes adoptan decisiones, las que se radican en un complejo Subsecretaría/Consejo Nacional de Pesca.

Control de la Subsecretaría de Pesca: Según el presidente de Anapesca, es necesario reconocer que el verdadero núcleo de los problemas, que han llevado a la actual crisis del sector pesquero, es un sistema de administración que permite que intereses económicos y políticos, y no científicos, sean prioritarios en la toma de decisión y que todas las decisiones importantes de la administración pesquera están centradas en la Subsecretaría de Pesca.

Proyecto de ley: “No es suficiente declarar que el proyecto “propende” a la conservación y sustentabilidad de los recursos, sino que es necesario crear las estructuras que logren estos objetivos.. uno de los problemas de la administración es la facultad resolutiva del Consejo Nacional de Pesca, controlado por los usuarios” declaró Vial.

Señaló, además, que es irrisorio que en este proyecto de ley el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) organismo científico-técnico encargado de hacer la investigación —base para determinar el estado de los recursos y su captura total permisible— sigue quedando bajo la tutela de un ente político como lo es la Subsecretaría de Pesca.

Propuesta de ANAPESCA A.G para lograr una explotación sustentable de los recursos: “Proponemos la creación del Instituto Pesquero de Chile, entidad autónoma (de acuerdo al concepto de autonomía del Banco Central de Chile) que establezca con independencia de intereses políticos y particulares los niveles de explotación sustentable de los recursos, los cuales no puedan ser sobrepasados por las cuotas globales, así como también debe establecer los planes de manejo, los que deben ser obligatorios”, enfatizó el presidente de la asociación.

La independencia del Instituto: Para Anapesca, es imprescindible tratar de evitar que el Instituto reproduzca la estructura de intereses que se presenta en el Consejo Nacional de Pesca o que se canalizan por la vía de la permeabilidad a intereses políticos y particulares de la Subsecretaría de Pesca. Para lograr dicho objetivo, la alternativa más razonable es la de un directorio que se genere a partir de la comunidad científica nacional, y que deba pasar por una serie de filtros institucionales que aseguren su alto nivel científico.

La autonomía financiera del Instituto: “El Instituto deberá cumplir funciones públicas permanentes, como el desarrollo y mantención de la información y las bases de datos sobre las pesquerías chilenas… tampoco puede depender financieramente de la Subsecretaría de Pesca o de otros organismos públicos, debido a que ello implicaría someterlo a objetivos políticos que pueden sobrepasar su responsabilidad, por tal motivo, su financiamiento deberá provenir del presupuesto de la Nación” enfatizó Rodrigo Vial en su exposición ante la Comisión de Pesca.

Subastas o licitaciones en el Proyecto de ley: El presidente de Anapesca le explicó a los diputados asistentes que es muy importante que el objetivo central de la licitación sea la asignación transparente de los recursos pesqueros a quienes más los valoren y puedan crear mayor actividad económica basada en esos recursos. “La licitación no es la entrada de más esfuerzo de pesca, sino que es un método de asignación del esfuerzo que hoy es posible ejercer sobre los recursos pesqueros” concluyó.

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