lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:57

Dos menores heridos durante desalojo de tierras ocupadas en la Araucanía

por 24 julio, 2012

Dos menores heridos durante desalojo de tierras ocupadas en la Araucanía
Según la versión de los comuneros, "los carabineros llegaron de manera agresiva y de inmediato empezaron a disparar gases lacrimógenos y perdigones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una niña y un joven mapuches resultaron heridos este martes durante el desalojo por parte de personal de Carabineros de dos fincas que un grupo de comuneros habían ocupado en el municipio de Ercilla, en la región de la Araucanía, informó un portavoz de los afectados.

Se trata de Fernanda Marillán, de 12 años, que resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y de Jacinto Marín, de 17, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda y hubo de ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado.

Los hechos, según relató a Efe el "werken" (portavoz) de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, se produjeron alrededor de las 14.00 hora local de este lunes, cuando unos 200 carabineros antidisturbios desalojaron a unos 80 comuneros mapuches que habían ocupado las fincas de Montenegro y La Romana.

Según la versión de los comuneros, "los carabineros llegaron de manera agresiva y de inmediato empezaron a disparar gases lacrimógenos y perdigones".

Doce personas fueron detenidas, entre ellas tres menores, pero posteriormente fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien mañana será puesta a disposición judicial.

Los mapuches realizaron la toma de los terrenos en protesta por la que consideran ocupación ilegal de las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas desde tiempos ancestrales.

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, lo que ha motivado que este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya convocado una reunión urgente en el palacio del gobierno.

La cumbre de seguridad en La Moneda, a la que han sido convocados los mandos policiales, las autoridades regionales y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se produce después de que los latifundistas exigieran al Gobierno de Sebastián Piñera que declarara el estado de sitio en la zona, petición a la que se sumó la patronal de los transportistas.

Al respecto, el portavoz mapuche Mijael Carvone declaró que las autoridades pretenden amedrentar y estigmatizar a las comunidades indígenas declarándolas "zona roja" y concentrando un total de 5.000 policías en la provincia de Malleco, donde se concentran las ocupaciones de fincas.

Según los comuneros, el Gobierno ha infringido la ley y usurpado un territorio que pertenece al pueblo mapuche para entregárselo a empresas trasnacionales y particulares.

Desde mediados de los años noventa, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados. Algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV