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Académicos llaman a respetar la diversidad y a cuidar el «rigor centífico» de actividades organizadas por la UC

Académicos llaman a respetar la diversidad y a cuidar el «rigor centífico» de actividades organizadas por la UC

Fueron 72 académicos de la Escuela de Psicología de la Casa de Estudios Superiores quienes suscribieron hace pocos días una declaración pública para rechazar » el uso y abuso de nuestra disciplina», a propósito del seminario realizado en la casa de estudios y cuyos expositores definieron la homosexualidad como «una patología».


Un llamado a “respetar la diversidad” y a rescatar el rigor científico de las actividades organizadas al alero de la Universidad Católica formularon 72 académicos de la Escuela de Psicología de la casa de estudios superiores, tras la polémica que originó la realización del polémico seminario “No Discriminación: sus alcances en la Educación”,   cuyos expositores plantearon una lectura de la homosexualidad como una patología.

A través de una declaración pública elaborada hace pocos días, a propósito de las movilizaciones antidiscriminación que gatilló dicha actividad, los psicólogos, académicos y docentes plantaron que “nos parece relevante señalar que afortunadamente nuestra disciplina, la psicología y la psiquiatría han ido avanzando en su sofisticación diagnóstica, orientada al bienestar de las personas que tienen sufrimiento psíquico y/o relacional”.

Agregan que “como parte de ese desarrollo, desde 1974 la homosexualidad y lesbianismo fueron eliminados de la categoría de trastornos psiquiátricos, de los referentes más relevantes del diagnóstico a nivel mundial, como el DSM (Manual de diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales). De allí en adelante, no solo resulta imposible asignar la categoría de patología, sino desarrollar una terapia reparatoria para una patología inexistente, que además a nivel internacional ha sido considerada como una práctica que atenta contra los derechos y el respeto a la identidad del consultante en psicoterapia”.

Por lo anterior, señalan que “no podemos sino rechazar el uso y abuso de nuestra disciplina, la psicología, y de la herramienta de la psicoterapia, para desarrollar prácticas discriminatorias, alejadas del consenso científico, del bienestar social y de los derechos de las personas”.

En su declaración ponen énfasis en la necesidad “imprescindible” de “realizar actividades académicas que favorezcan el desarrollo de prácticas de buen trato, tolerancia y respeto a la diversidad, y por lo mismo, pensamos que actividades académicas que legitimen o faciliten prácticas discriminatorias son ajenas y reñidas con el espíritu de nuestra universidad”.

Finalmente, llamaron a “respetar la diversidad de identidades y a rescatar la importancia del rigor científico en las actividades que se organicen al alero de la Universidad. Creemos en nuestra responsabilidad, como profesionales de ayuda al sufrimiento de las personas y como docentes universitarios, de apoyar acciones que mejoren nuestra convivencia social desde el aula universitaria”.

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