Publicidad
Corte Suprema anula juicio contra dos comuneros mapuche acusados de disparar a Carabineros

Corte Suprema anula juicio contra dos comuneros mapuche acusados de disparar a Carabineros

El tribunal máximo del país determinó que hubo falta de evidencia de parte de la Fiscalía y ordenó la realización de un nuevo juicio. Los sujetos son acusados de haber herido con armas de fuego a tres oficiales en un enfrentamiento en Ercilla en 2011.


La Corte Suprema resolvió anular el juicio dictado contra dos comuneros mapuchesque fueron acusados de herir a tres Carabineros en Ercilla, en octubre de 2011. La instancia acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oran en lo Penal de Angol que condenó a los comuneros mapuches por el delito de homicidio frustrado.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito, junto al abogado integrante Luis Bates acogieron la medida presentada por la defensa de los comuneros Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya y ordenaron la realización de un nuevo juicio oral en su contra.

El fallo del tribunal señala que hubo falta de evidencia por parte de la Fiscalía. Nelson Miranda, abogado de uno de los comuneros, dijo a Bío Bío que «Esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Corte Suprema anula el juicio en que han sido condenados mapuche en la zona de Ercilla, por el tribunal Oral En Lo Penal de Angol. No es casualidad, y eso reafirma lo que hemos dicho desde un principio que le persecución a aquellos jóvenes mapuche que están reivindicando sus tierras, se hace solamente por burdos montajes, que afortunadamente la Corte Suprema está colocando en su lugar».

Los sujetos habían sido condenados a cinco años de cárcel por su participación en un ataque armado en el fundo Centenario, propiedad de Juan de Dios Fuentes. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2011, a las 6:00, cuando cerca 20 sujetos encapuchados que ingresaron al recinto cortando alambradas. Allí se determinó que atacaron a los carabineros que se encontraban en la zona como medida de protección del predio.

En el enfrentamiento, que duró tres horas y media, tres funcionarios policiales resultaron heridos a raíz de los disparos.

Publicidad

Tendencias