Publicidad
Ex timonel de la Conadecus recuerda cuando Camilo Escalona no quiso atender tema del BancoEstado Ernesto Benado pidió al entonces timonel del PS que usara su influencia

Ex timonel de la Conadecus recuerda cuando Camilo Escalona no quiso atender tema del BancoEstado

El dirigente acudió a una reunión de la Mesa del Partido Socialista invitado por el diputado Marcelo Schilling, donde solicitó -junto a Hernán Calderón- que la colectividad los ayudara a acortar el juicio contra el BancoEstado y se les devolviera los descuentos ilegales a los ahorrantes. «Mientras yo exponía, Camilo, que se integró a la sesión para presidirla, manifestó que ese no era el lugar para tratar esas situaciones», sostuvo.


El ex director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Ernesto Benado, recuerda haberse ido con la sensación de fracaso tras asistir a una reunión de la Mesa del Partido Socialista, liderada entonces por Camilo Escalona.

«No lo conozco personalmente. Sólo una vez concurrí invitado por Marcelo Schilling, a quien le pedimos con Hernán Calderón que el PS nos ayudara a acortar el juicio contra el Banco Estado y se les devolviera los descuentos ilegales a los ahorrantes. Para ello, solicitamos que se usara la influencia de los numerosos altos funcionarios socialistas de ese banco y de los miembros del directorio», sostiene el dirigente.

«Mientras yo exponía, Camilo (Escalona), que se integró a la sesión para presidirla, manifestó su opinión que la mesa del PS no era el lugar para tratar esas situaciones, y nos retiramos con Hernán, con la sensación de haber fracasado», acota Benado.

De igual modo, reflexiona sobre el accionar actual del senador: «Su negativa a someterse a primarias abiertas para evaluar el grado de apoyo que tiene su re postulación a la senaduría en la 10 a Región de Los Lagos, tiene al socialismo al borde de una división. Es efectivo que si el actual presidente del PS, Osvaldo Andrade, lo respalda y lo sigue una mayoría de su Comisión Política, la división no se va materializar legalmente y van a poder seguir nominando a los candidatos oficiales del socialismo. Pero la militancia, los simpatizantes y la masa independiente que acompaña al socialismo en las elecciones, no va a votar por los candidatos nombrados a dedo».

«Es muy posible que incluso, por las señales ambiguas y de debilidad que la candidata del PS. Compañera Michelle está mostrando para intervenir en la crisis institucional, empiece a erosionar su participación en las primarias presidenciales de la oposición y sean una gran sorpresa», agrega el ex timonel de la Conadecus.

«La mayoría de la Nueva Izquierda que funcionó ayer en la Comisión Política de 14 contra 10, para no realizar primarias, para otorgarle la candidatura a Escalona, sin primarias y para suavizar la oposición de De Urresti, ex Nueva Izquierda, ofreciéndole la candidatura a senador, también sin primarias a expensas de Juan Gabriel Valdés, es una prueba más de cómo la máquina electoral estaba preparada con mucha anticipación .Algo parecido puede decirse del Tribunal Supremo, enteramente cuoteado entre los lotes y con un Presidente que tiene tejado de vidrio», recalca.

Al final, concluye Benado, «ante el repudio de la ciudadanía, ni Camilo será senador, ni tendremos diputados socialistas ganadores en Puerto Montt y Valdivia. La destrucción del partido está en manos de un caso clínico».

Publicidad

Tendencias