Publicidad
Cristián Zegers: «Tenemos una descapitalización de los partidos que en vez de ser agrupaciones de ciudadanos se convierten en máquinas electorales»

Cristián Zegers: «Tenemos una descapitalización de los partidos que en vez de ser agrupaciones de ciudadanos se convierten en máquinas electorales»

El director del diario de Agustín Edwards aseguró que, para las próximas presidenciales, el diario mantendrá su línea de “pluralismo fuerte” y apuntó hacia el “hostigamiento” político que está viviendo la prensa latinoamericana.


El abogado y director del diario El Mercurio, Cristián Zegers, se refirió a la situación que en este momento atraviesan los partidos políticos y rol en la democracia latinoamericana. El Premio Nacional de Periodismo aseguró que las presiones de estos grupos sobre la prensa han desencadenado una corriente de solidaridad entre los periodistas del continente. «Es muy estimulante, porque la prensa latinoamericana siempre tuvo poca relación con sus hermanos», afirmó Zegers y sostiene que, más que un déficit democrático, las críticas políticas a la prensa pueden sugerir un «déficit de buena política. Tenemos una descapitalización de los partidos, que pasan a ser débiles y en vez de ser agrupaciones de ciudadanos se convierten en máquinas electorales».

Defensor de que la prensa mantenga su labor de fiscalizar a los gobiernos, Zegers considera que, no obstante, los medios viven un buen momento, aunque se muestra preocupado por la situación económica de las cabeceras en Europa y Estados Unidos.

Chile vivirá en noviembre elecciones presidenciales y El Mercurio mantendrá su línea de «pluralismo fuerte», aseguró el director del medio. «No creemos en el periodismo de barricada o de trinchera», aseguró.

Por último, Cristián Zegers criticó lo que considera un «hostigamiento» de varios gobiernos democráticos latinoamericanos contra la prensa libre y subrayó que eso está generando una corriente de solidaridad entre periodistas de países vecinos.

Zegers afirmó que en cada momento histórico la prensa ha tenido «presiones de distinta naturaleza», pero ahora se ven ataques claros en varios países por parte de los gobiernos. Se refirió en concreto casos en Argentina, Ecuador y Bolivia y citó expresamente el discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su reciente toma de poder, cuando «tuvo presiones muy fuertes» contra la prensa latinoamericana en general.

«Es una mala señal», dijo el periodista chileno y agregó que quien se expresa de ese modo «parte de la base de que la prensa tiene propósitos conspirativos y desestabilizadores». En la misma línea, el director del diario de Agustín Edwards, aseguró que la prensa no hace más que cumplir con su deber de informar: «serán los lectores lo que determinen si cumple o no su papel y si responde a sus intereses». EFE.

Publicidad

Tendencias