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Simce 2012 revela que el 25% de alumnos de segundo básico no comprende lo que lee

Simce 2012 revela que el 25% de alumnos de segundo básico no comprende lo que lee

El examen se tomó el 23 de octubre a un total de 218.4723 niños y niñas de 7.742 establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares de todo Chile.


Uno de cada cuatro niños que cursan segundo año básico en el país no comprende lo que lee y no cuenta ni con los conocimientos ni las habilidades mínimas para comprender un texto, de acuerdo a los resultados que arrojó la primera prueba de lectura del Sistema de Medición de los Resultados de Aprendizaje (Simce) que se rindió el año pasado.

El examen se tomó el 23 de octubre a un total de 218.4723 niños y niñas de 7.742 establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares de todo Chile.

De ese total, fueron 54.500 estudiantes los que no lograron hacer relaciones cercanas respecto de un texto breve, mientras que el 75% restante sí logró responder las interrogantes de la prueba.

Asimismo, el 40% de los pequeños consiguió contestar preguntas «difíciles» sobre información explícita en textos más largos y hacfer inferencias simples.

El examen confirmó también que persiste la brecha entre los resultados que obtienen los estudiantes dependiendo de la condición socioeconómica de la que provienen. De este modo, la diferencia entre el grupo socioeconómico alto y bajo fue de 53 puntos (282 sobre 229), similar a la que se detectó n el Simce de cuarto año básico, que fue de 52 puntos, aunque fue menor a la que se registra octavo básico, donde la brecha es de 57 puntos.

Respecto a los resultados, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que «empezar a desarrollar tempranamente el gusto por la lectura hace la diferencia y permite ir superando brechas tan importantes que tenemos en nuestro país» y afirmó que es necesario que sean los padres quienes acompañen a sus hijos en el proceso de lectura «desde que nacen, incluso antes de que ellos empiecen a hablar».

Finalmetne dijo que su cartera ya está tomando medidas en ese sentido, implementando bibliotecas en las aulas de prekínder y kínder.

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