Publicidad
Marta Lagos advierte que con baja participación en primarias el «acarreo» puede decidir la elección

Marta Lagos advierte que con baja participación en primarias el «acarreo» puede decidir la elección

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Esta medición un tanto sui generis de la encuesta Mori arroja algunos resultados interesantes, como el que en la consulta por partidos, el PS en la oposición es el que más votos aportaría a la primaria con un 24 por ciento en ambos escenarios, del 10 por ciento que la tienda representa en el contexto general de los partidos políticos. Al respecto, Lagos aclara que “en casi todos los escenarios el socialismo está exacerbado en su movilización”.


Convencida de que la principal carencia de las primarias del 30 de junio es la escasa información que se le ha entregado a la ciudadanía, la directora ejecutiva de Encuenta Mori, Marta Lagos, dio a conocer este miércoles un trabajo que entrega eventuales resultados del proceso, en base a la participación de dos escenarios explorados. Sin embargo, aclara que tal como se pudo comprobar en los pasados comicios municipales, es difícil sacar una conclusión definitiva, dado el recientemente implementado sistema de voto voluntario. Pero si algo tiene claro y sobre lo cual advierte es que “con menos de un millón de personas (que concurran a votar), el acarreo puede decidir la elección”.

El sondeo se aplicó entre el 7 y el 20 de junio a 1.200 casos en todo el país y tiene un 3 por ciento de error muestral. Este proceso demostró, explicó Lagos, “que esta elección es una caja negra en el contexto del voto voluntario”, por lo que los expertos “estamos en una búsqueda de un modelo para predecir” el resultado. De ahí que no se entreguen cifras concretas, ya que lo que hizo Mori fue aplicar la encuesta para definir el porcentaje de votantes. En este sentido, Marta Lagos aclaró que “sólo después de haber calculado a los ‘votantes probables’ se puede empezar a calcular la intención de voto por candidato”.

Según el primer escenario, que se calculó en base a las respuestas “consistentes” a cuatro preguntas, el 10,3 por ciento del electorado votará el 30 de junio, lo que equivale a 1. 236.000 votantes. El segundo escenario, a partir de tres respuestas “consistentes” a las mismas cuatro consultas, arrojó que será el 13,5 por ciento del electorado el que asistirá a sufragar en el proceso de primarias. Ese porcentaje equivale a 1.626.000 votantes. En el primer escenario, el 64 por ciento afirma que se inclinará por la Concertación y el 36 por la Alianza; mientras que en el segundo, el 71 por ciento lo haría por la oposición y un 29 por ciento por el oficialismo.

Esta medición un tanto sui generis arroja algunos resultados interesantes como el que en la consulta por partidos, el PS en la oposición es el que más votos aportaría a la primaria con un 24 por ciento en ambos escenarios, del 10 por ciento que la tienda representa en el contexto general de los partidos políticos. Al respecto, Lagos aclara que “en casi todos los escenarios el socialismo está exacerbado en su movilización”. Mientras que en la Alianza, es Renovación Nacional el que está “en un estado de híper alerta” con un 18 por ciento de votantes en el primer escenario y 13 en el segundo. Mientras que por sus socios de la UDI en el primer escenario votaría el 11 por ciento y en el segundo el 8, lo que en opinión de la experta “contradice a quienes sostienen que la UDI es el partido más movilizado”. Lo que manifiestan estas últimas cifras es que “la UDI no está tan involucrada en la campaña de (Pablo) Longueira, como sí lo está RN en la de su candidato”.

Adicionalmente, según las cifras de este sondeo, la UDI es el partido con más rechazo, superando por lejos al Partido Comunista. En el primer escenario un 40 por ciento afirma que la UDI es el partido “por el que no votaría nunca”, mientras que en el segundo escenario el rechazo disminuye levemente a un 36 por ciento. Y le sigue el PC, pues ante similar consulta un 23 por ciento dice que no lo votaría nunca, en el primer escenario, y luego un 19 por ciento responde lo mismo. Los partidos con menos rechazo son la Democracia Cristiana sin rechazo en el primer escenario y un 1 por ciento en el segundo; y el PPD con nada de rechazo.

También se pudo concluir que “el votante probable de las primarias es más educado que el chileno promedio, menos joven y en su mayoría mujeres”, lo que favorecería a la candidata Michelle Bachelet, pues “ella moviliza mucho más mujeres que hombres”, subraya Lagos. Y a partir de las cifras dadas a conocer, la experta de Mori estima que la ex mandataria podría ganar las primarias del domingo con una cifra indeterminada que entre el 70 y el 85 por ciento, pues en que la gente concurra a las urnas influirá el clima o si siguen los colegios tomados,  entre otros elementos. Mientras que en la Alianza se impondría holgadamente el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, siempre que concurra más de un millón de votantes. De lo contrario, dice Lagos, podría imponerse el UDI Pablo Longueira con el ya bien conocido método del acarreo. Lo que no sólo corre para el gremialismo, ya que “con menos de un millón de personas (que concurran a votar), el acarreo puede decidir la elección”.

Publicidad

Tendencias