Publicidad
Mañalich desclasifica episodios de su juventud durante la dictadura: «Me pegaron, estuve en Villa Grimaldi» Reiteró que apoyó posición de Piñera por aniversario del Golpe

Mañalich desclasifica episodios de su juventud durante la dictadura: «Me pegaron, estuve en Villa Grimaldi»

El ministro de Salud, quien salió airoso de la interpelación que se le hizo el pasado miércoles en la Cámara baja, realizó un balance positivo de lo que fue dicha instancia. Además, a poco de cumplidos los 40 años del Golpe, repasó algunos de los hitos que lo marcaron durante su época de estudiante: por ejemplo, los interrogatorios, y cómo –en aquellas instancias– se comportó como «un cómplice pasivo», según dijo a La Segunda.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en los últimos días ha hecho noticia tras ser interpelado en la Cámara de Diputados para aclarar temas pendientes de su cartera, como la deuda hospitalaria, relevó en entrevista con diario La Segunda que durante la dictadura, en 1975, fue golpeado y detenido en Villa Grimaldi.

«Me tomaron porque sabía desde el primer momento lo que estaba pasando. En mi escuela, una profesora a quien quería mucho, la señora Inés, me contó que su hija embarazada había desaparecido. Varios de mis compañeros de curso del Liceo Manuel de Salas desaparecieron. A mis compañeros de universidad los iban a buscar al J.J. Aguirre y se los llevaban. Como interpuso y patrociné , en el espíritu de una organización católica, habeas corpus –íbamos a un tribunal de Avenida España–, en la medida que iba me tomaban… y vamos a interrogatorios», relata Mañalich, probablemente el más «piñerista» de los ministros del actual gobierno.

A esto agrega: «Recuerdo, en las sombras, que alguna vez me interrogó el fiscal Torres. Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa’ dentro, vendado, y «¿en qué estái metido?». Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo, porque muchas de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos de alguna forma me retracté de hacerlas».

La interpelación

El ministro se refirió además a la interpelación que vivió en la Cámara baja el pasado miércoles. «Solamente un diputado se refirió en términos bastante peyorativos, que yo no lograba acuerdos, que me centraba en el ego… pero creo que, como gesto, esta ceremonia democrática fue bien conducida por el diputado Víctor Torres y por el presidente de la Cámara, quien tuvo que desalojar en un momento las tribunas. Se dio bien. Nadie se salió de madre», señaló el ministro.

Sobre la posibilidad de ser acusado constitucionalmente, Mañalich señaló que la decisión queda en manos de los parlamentarios. «La interpelación, como se señala en la Constitución, no tiene ninguna consecuencia de responsabilidad política, es neutra. Pero los parlamentarios pueden recabar información que los lleve a levantar una acusación constitucional», aseguró, agregando que a la vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre se tendrá que definir este panorama.

Durante este episodio, llamó la atención que el ministro propusiera bautizar con el nombre del Presidente Piñera un hospital. Hoy reitera su postura asegurando que «ojalá en el futuro se recuerde lo que hizo (el Mandatario) por Chile en salud». En esta línea, Mañalich dice ser «piñerista hasta la médula» y afirma que su lealtad con el Presidente «es conocida. Pero el Presidente ha sido extraordinariamente estricto conmigo, como con cualquier ministro».

Publicidad

Tendencias