Publicidad
Chile presenta la segunda cifra más baja de confianza en los partidos políticos en América Latina Aún se mantiene una visión crítica hacia las instituciones

Chile presenta la segunda cifra más baja de confianza en los partidos políticos en América Latina

Junto a Costa Rica son los que tiene con una menor aprobación al gobierno con un 29 y 22 por ciento, respectivamente, por lo que el denominado hiperpresidencialismo, en que los Presidentes eran vistos como capaces de resolver los problemas de la gente, parece estar en retroceso, ya que durante siete años desde 2002 al 2009 la aprobación a las administraciones en promedio aumentó de 36 a 60 por ciento para los 18 mandatarios.


A pesar que la satisfacción de los chilenos con su vida experimentó un aumento de siete puntos en el último sondeo de Latinobarómetro, aún se mantienen una visión crítica de las instituciones como el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial. Sin embargo, los partidos políticos merecen una mención aparte, ya que son los que mayor desconfianza registran por parte de los ciudadanos, siendo el segundo país con menor confianza en América Latina tras Perú.

De esta forma, este nuevo informe de la entidad muestra que Costa Rica y Chile son los países con menor aprobación del gobierno con 22 y 29 por ciento, respectivamente. El documento señala que desde 2002 se ha venido viendo una baja sostenible, ya que en ese año la aprobación hacia el gobierno mostraba un 50 por ciento de aceptación por parte de la ciudadanía, siendo la cifra más baja la de 2011 con un 28 por ciento.

Además, Chile es el país que presenta a los ciudadanos con un menor grado de interés por la política con un 17 por ciento, mientras que Venezuela posee la cifra mayor con un 49 por ciento.

En cuanto a la confianza en las instituciones, Chile muestra que los ciudadanos mantienen una visión crítica a diversas entidades políticas del país como el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

En cuanto a la confianza en el Gobierno, el estudio muestra que los ciudadanos manifiestan en un 32 por ciento su desconfianza en la actual administración, mientras que en Latinoamérica es de un 39 por ciento.

En cuanto al hiperpresidencialismo, en que los Presidentes eran crecientemente vistos como capaces de resolver los problemas de la gente, parecen estar en retroceso, ya que durante siete años desde 2002 al 2009 la aprobación de gobierno en promedio aumentó de 36 a 60 por ciento para los 18 mandatarios.

Sin embargo, a partir de 2010 esta comienza a bajar y en 2013 baja por cuarto año consecutivo alcanzando el 49 por ciento.

Los gobiernos con mayor nivel de aprobación en 2013 son Republica Dominicana y Ecuador y los con menor aprobación son Costa Rica (un 22 por ciento) y Chile, con una cifra que alcanza el 29 por ciento.

Sobre la confianza en el Congreso, el estudio señala que los chilenos tienen sólo un 20 por ciento de valoración positiva al Poder Legislativo, mientras que Latinoamérica muestra un 29 por ciento.

En el Poder Judicial es donde existe un grado de desconfianza con un 19 por ciento en comparación al 30 por ciento que muestra toda América Latina.

Además, un 14 por ciento de los encuestados confía en los partidos políticos, por lo que junto a Perú, con un 13 por ciento, son los países con menor confianza en estas instituciones.

El sondeo también muestra que el apoyo a la democracia llega a un 39 por ciento en la pregunta respecto a estar “muy satisfecho” y “más bien satisfecho” con la democracia en el país. Asimismo, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno tiene un 64 por ciento de preferencia.

Publicidad

Tendencias