Publicidad
Desde Ximena Rincón a Isabel Allende en listado de mujeres que llaman a marcar AC Llaman a pronunciarse a favor de Asamblea Constituyente en el balotaje

Desde Ximena Rincón a Isabel Allende en listado de mujeres que llaman a marcar AC

Las senadoras de la DC y el PS, respectivamente, aparecen entre los 60 nombres de actrices, periodistas, animadoras de televisión y representantes de otros ámbitos, que suscribieron una declaración que fue leída por la vocera de la iniciativa Marca tu Voto, Javiera Parada.


Convencidas de que sólo se obtendrá  plena democracia cuando las mujeres estén representadas en forma igualitaria en los poderes del Estado y en todos los ámbitos de la sociedad, las mujeres sostuvieron, en declaración leída por la vocera de Marca tu Voto, Javiera Parada, que: «Esa Constitución (la del 80) nos es ajena a las mujeres… A esa Constitución le falta la otra mitad y las mujeres la podemos cambiar».

Las  asistentes consideran que la desigualdad en  la actual distribución del poder, desde el punto de vista de género, es una poderosa razón para impulsar la realización de una Asamblea Constituyente y participar en la creación de una nueva Constitución, «queremos estar presentes a la hora de  deliberar y decidir sobre los mecanismos que permitan una mayor representatividad de las mujeres en el sistema político», sostuvieron esta mañana.

Entre las participantes y adherentes a la actividad «Las Mujeres marcamos el voto AC» se encuentran las actrices Ana María Gazmuri, Lorene Prieto, Paula Sharim, Antonia Zegers, Luz Croxatto, Mariel Bravo, Mariana Loyola, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, la senadora Ximena Rincón, la ex candidata de la Democracia Cristiana Marcela Labraña, la escritora Pía Barros, la escritora, periodista y bloguera Camila Gutiérrez, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, la abogada Carmen Hertz, las cineastas Alicia Scherson y la dramaturga Manuela Infante.

La senadora del PS Isabel Allende sostuvo al respecto que “necesitamos una Constitución que nos represente, que no sigan existiendo los vicios que tiene hoy, de la subrrepresentación, de la falta de participación, de los quórum altísimos. No podemos sacar las reformas constitucionales, porque necesitamos una ciudadanía que se sienta participe de la Nueva Constitución y eso tiene que ser un proceso democrático, participativo y deliberativo».

Y agregó que «mi rol desde el parlamento será empujar lo más que se pueda la idea de una AC, porque tiene que ser verdaderamente con amplia participación, es importante el rol de los legisladores, pero necesitamos ampliar la participación ciudadana, lo importante es reforzar la democracia”.

En la misma línea se expresó la diputada electa Maya Fernández, también del Partido Socialista, “es muy importante tener una Constitución democrática  con la participación de todos y todas, donde los ciudadanos nos sintamos representados y  la sintamos propia”.

Mireya García, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo que “este es un proceso imprescindible para la construcción de una Constitución realmente democrática y representativa de la ciudadanía. La conciencia que hoy existe respecto de una Nueva Constitución y que esta surja de una Asamblea Constituyente, a mí me parece que es la señal más potente de la democracia chilena de los últimos 20 años”.

Por su parte, Anita Quiroga, consejera nacional  de la Democracia Cristiana, habló de la necesidad de relegitimar el sistema político.  «Como demócrata cristiana no hago más que reafirmar lo que dijo Frei Montalva el año 80, necesitamos una Asamblea Constituyente y yo, al igual que muchos otros DC, estamos reafirmando la generación de una Nueva Constitución hecha a través de una Asamblea Constituyente».

Desde la cultura se sumaron  nuevas voces al llamado a marcar el voto, como es el caso de la actriz Antonia Zegers, para quien la Asamblea Constituyente “es el mejor mecanismo para redactar la nueva Constitución “,  agregó “creo que uno de los bochornos de esta democracia es que seguimos regidos por una Constitución que fue hecha en dictadura. Una AC no desestabiliza nada, muy por el contrario, abre las puertas a la inclusión de la sociedad civil en este proceso“.

Apoyan también el llamado a participar en los comicios de segunda vuelta marcando AC, la directora de Corporación Humanas Carolina Carrera, las cientistas políticas Clarisa Hardy, Claudia Heiss, Marcela Ríos y Maria de los Ángeles Fernández, la actriz y candidata PRO Marisela Santibañez, las candidatas electas del PC Camila Vallejo y Karol  Cariola, y de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, la abogada constitucionalista Elisa Walker, las animadoras de televisión Diana Massis y Lucía López , las doctoras Soledad Barría, Vivianne Bachelet y Maritza Matamala, la diseñadora Juanita Vial, la actriz Paly García y la emblemática figura de Mujeres por la vida Chela Bórquez, entre muchas más.

La actividad se enmarca en la programación que ha hecho la campaña Marca tu Voto,  para promocionar el llamado y captar observadores que contabilicen las marcas AC.

La iniciativa ha sostenido que en segunda vuelta recogerá  todas las visiones que quieran manifestar su apoyo a la Asamblea Constituyente. A los que legítimamente quieren votar por alguna de las candidaturas en disputa y a aquellos que no se sienten representados por ninguna de las opciones y quieren manifestar igualmente en el voto su adhesión a la Asamblea Constituyente».

La inscripción de observadores para la contabilización de marcas se encuentra abierta en la plataforma todoscontamos.cl.

Publicidad

Tendencias