Publicidad
Celulosa Arauco deberá pagar 5.200 millones de pesos por muerte de cisnes en Río Cruces

Celulosa Arauco deberá pagar 5.200 millones de pesos por muerte de cisnes en Río Cruces

Una mitad del dinero se pagará de forma inmediata al Fisco, mientras la otra será destinada a programas de desarrollo comunitario ordenados en el que fallo que en julio emitió el Primer Juzgado Civil de Valdivia.


Tras llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Celulosa Arauco (Celco) pagarán $5.200 millones por su responsabilidad en la muerte de los cientos de cisnes de cuello negro que perecieron en el Río Cruces de Valdivia, en 2004, producto de una intoxicación.

Una mitad del dinero se pagará de forma inmediata al Fisco, mientras la otra será destinada a programas de desarrollo comunitario ordenados en el que fallo que en julio emitió el Primer Juzgado Civil de Valdivia, a razón del daño medioambiental causado por la empresa, según informó Radio Cooperativa. Por su parte, Celco no apelará al fallo y ha decidido acoger la sentencia.

«Cuando la empresa decide no apelar el fallo queda la sentencia ejecutoriada, y ésta indicaba seis puntos. El punto sexto dice que se deberán cancelar los perjuicios causados una vez determinados esos montos, y eso requería un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado para definir cuánto era la indemnización adecuada. Ése es el acuerdo que se alcanza recientemente con el Consejo de Defensa del Estado, y que fue aprobado por el Consejo y por Arauco», explicó el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro.

El fallo contempla la instauración de un «Comité Interdisciplinario de Expertos en Biología, Química y Física» que deberá desarrollar, en el plazo de un año, un estudio para evaluar el estado actual del humedal del santuario del Río Cruces. Asimismo, se creará un humedal artificial con especies originarias que será monitoreado por cinco años.

En este marco, Chamorro agregó que «también estamos diseñando esas medidas en conjunto con la participación de organizaciones ciudadanas de Valdivia, con la Universidad de Valdivia. Pretendemos generar un proyecto para esos cuatro puntos, que son adicionales a este acuerdo recientemente alcanzado.

Publicidad

Tendencias