Publicidad
Seremi de Economía de O’Higgins aclara que las PYME no se verán afectadas por eliminación del FUT

Seremi de Economía de O’Higgins aclara que las PYME no se verán afectadas por eliminación del FUT

el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acaba de anunciar la capitalización del Banco Estado, lo que permitirá créditos hasta por 1.500 millones de dólares para las PYMEs. Es decir, sólo estarán mejor que antes”, sostuvo.


El Seremi de Economía de O’Higgins, Mauricio Carreño Vargas, quien ha estado recorriendo la Región para explicar los fundamentos del proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, explicó que las PYMES no se verán afectadas por la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Buscando despejar «inquietudes» en torno a la iniciativa que se tramita en el Congreso, el funcionario se ha reunido con representantes de diversos gremios a los que ha dado a conocer «lo que implica realmente la Reforma Tributaria».

Al salir al paso de los cuestionamientos de algunos economistas, que en relación a las pymes señalan que a raíz de la eliminación del FUT éstas no tendrán forma de usar la depreciación acelerada, estando además obligadas a pagar impuestos por las utilidades, el Seremi de Economía de O’Higgins detalló que “en el caso de las PYME éstas no se verán afectadas por la eliminación del FUT, ya que con la reforma el 95% de las empresas no pagarán una tasa efectiva igual o menor a la que pagan hoy”.

En cuanto al FUT acumulado, Carreño Vargas expuso que “sólo se pagará impuestos una vez que se retire”, precisando que “la reforma tiene mecanismos de ahorro e inversión para las PYMES: contabilidad simplificada (que permite depreciar instantáneamente cualquier egreso), depreciación acelerada, aumento del crédito para compra de activo fijo”.

Del mismo modo, el funcionario despejó los temores infundados que se buscan esparcir entre los emprendedores a raíz de la eliminación del FUT, y que afirman que éstos, que no ven ganancias hasta al menos los 5 años, deberán recurrir a los bancos.

«Si antes no debían recurrir a los bancos, hoy tampoco. La eliminación del FUT no afectará al 95% de las PYMES porque pagarán la misma tasa efectiva. Habiendo dicho esto, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acaba de anunciar la capitalización del Banco Estado, lo que permitirá créditos hasta por 1.500 millones de dólares para las PYMEs. Es decir, sólo estarán mejor que antes”, sostuvo.

Mauricio Carreño Vargas puntualizó que “la reforma que impulsa el Gobierno contempla un mecanismo de depreciación especial para las PYME, que es una fórmula lineal entre depreciación instantánea y depreciación acelerada; además, de manera transitoria, tendrán depreciación acelerada por un año desde la entrada en vigencia de la ley. Igualmente, es importante dejar en claro que si una empresa mediana tiene más de un dueño, la eliminación del FUT no le afecta. Por último, también se ha disminuido la tasa máxima del 40 al 35%”.

Publicidad

Tendencias