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Gobierno impulsa nuevo mecanismo para estabilizar precios de los combustibles

Gobierno impulsa nuevo mecanismo para estabilizar precios de los combustibles

«Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores y a partir de hoy vamos a estar tramitando este nuevo mecanismo. Ahí entregaremos los detalles de su operación», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sobre la iniciativa que será enviada para su tramitación al Parlamento.


El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear un nuevo sistema de estabilización de los precios de los combustibles.

Se trata, dijo Arenas, del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), que según el ministro, «entregará una protección efectiva a los consumidores», garantizando que las alzas de precios de las gasolinas no superarán los cinco pesos semanales por litro (un centavo de dólar) o los 20 pesos mensuales (cuatro centavos de dólar).

En Chile, que no alcanza a producir el 5,0 % del petróleo que necesita y debe importar prácticamente todo el que consume, los valores de los combustibles varían semanalmente según un conjunto de factores, como la cotización internacional del crudo y el tipo de cambio, entre otros, que arrojan un precio de referencia para los distribuidores.

Sin embargo, el precio que pagan los consumidores está gravado por un impuesto específico que eleva en cerca de un 40 % el valor de las gasolinas.

Ese tributo fue establecido hace varias décadas con el fin de financiar la reparación de caminos, pero en la actualidad una gran parte de las carreteras y autopistas están entregadas en concesión a privados y son de pago.

Pese a ello, el impuesto no ha sido eliminado, ya que representa un porcentaje importante de la recaudación fiscal.

Así, actualmente el litro de gasolina en Chile cuesta, según su octanaje, entre 840 y 920 pesos (1,52 y 1,67 dólares) por litro.

Según Arenas, el proyecto del Mepco es consecuencia de un estudio respecto de «si el sistema que teníamos protegía o no protegía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles».

«Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores y a partir de hoy vamos a estar tramitando (en el Congreso) este nuevo mecanismo. Ahí entregaremos los detalles de su operación», dijo el ministro.

Las declaraciones las hizo Arenas tras reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, quien desde hace varios años ha luchado, sin éxito, por la derogación del impuesto específico a los combustibles.

En Chile, desde comienzos de la década de 1990, se han desarrollado varios mecanismos para suavizar las fluctuaciones de los precios de los combustibles, pero sin tocar el impuesto específico.

En 2006 fue creado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp) existente desde 1991.

El Fepco operó hasta el 2011, entregando subsidios o cobrando impuestos cada vez que el precio de los hidrocarburos subía o bajaba sobrepasando un determinado margen.

En 2011 entró en vigor el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco), que al igual que el Fepco, opera a través de una banda de precios en dólares.

Pero a diferencia de los mecanismos anteriores, no genera subsidios desde un fondo, sino que a través de un componente variable del impuesto específico.

Según el Ministerio de Hacienda, el Sipco no ha logrado entregar una protección efectiva a los consumidores ante cambios bruscos en los precios de los combustibles.

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