Publicidad
Sergio Muñoz: «La delincuencia es un fenómeno que surge de las desigualdades en la sociedad imperante» Presidente de la Suprema expuso en Comisión de Seguridad del Senado

Sergio Muñoz: «La delincuencia es un fenómeno que surge de las desigualdades en la sociedad imperante»

Durante el encuentro, al que fueron convocados también los máximos representantes de las policías civil y uniformada y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el magistrado dijo que se está produciendo una suerte de “criminalización” de la pobreza y que las medidas en materia de seguridad ciudadana pasan más por decisiones políticas que técnicas.


La necesidad de enfrentar el tema de la delincuencia y de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral y sin perder de vista la “premisa fundamental” de garantizar la dignidad de las personas, planteó este lunes el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al exponer ante la Comisión Especial de Seguridad del Senado.

Durante el encuentro, al que fueron convocados también los máximos representantes de las policías civil y uniformada y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el magistrado advirtió que en la actualidad se está produciendo una suerte de “criminalización” de la pobreza y sostuvo que el tema pasa más por decisiones políticas que técnicas.

«No podemos seguir hablando de la violencia que genera la delincuencia, sin hablar de todas las situaciones que generan violencia en nuestra sociedad. La delincuencia sólo es un fenómeno que surge a raíz de las desigualdades en la sociedad imperantes y que no atendemos», afirmó Muñoz, citado por la edición digital del diario La Tercera.

“Estamos criminalizando la pobreza en muchos aspectos”, dijo el presidente del máximo tribunal, advirtiendo que «debemos preocuparnos que la acción represiva de la delincuencia sea uno de los aspectos integrales».

Sergio Muñoz, dijo que el asunto requiere mayor “altura de miras”, de manera independiente al hecho de que está de acuerdo con la necesidad de “sancionar ejemplarmente en todo caso los delitos”.

«Hay que preocuparse de las personas y de cómo garantizamos su dignidad como premisa fundamental», enfatizó.

La sesión fue encabezada por el diputado del PPD Felipe Harboe y contó además con la asistencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el director de la ANI, Gustavo Villalobos; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el director de Gendarmería, Juan Jaime Letelier; el director de la PDI, Marcos Vásquez, además de representantes de distintos centros de estudio.

Publicidad

Tendencias