Publicidad
Prensa internacional alarmada por explosión de bomba en Metro Escuela Militar

Prensa internacional alarmada por explosión de bomba en Metro Escuela Militar

Varios medios internacionales han relacionado el incidente que la sucesiva de artefactos explosivos hallados en los últimos meses y con la proximidad del 41° aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.


La noticia del bombazo ocurrido este lunes en la galería comercial SubCentro en Metro Escuela Militar ha sido rápidamente recogida por varios sitios y medios internacionales.

En su portal, la BBC consignó la existencia de «al menos 8 heridos» que «presentaban lesiones diversas y fueron trasladados a varios centros asistenciales». Asimismo, aseguraron que «en lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias».

En tanto, el periódico norteamericano New York Times informó sobre el incidente y agregó que en los próximos días «Chile conmemorará su 41° aniversario del golpe militar de 1973 que removió al Presidente socialista Salvador Allende del poder. Los eventos del golpe todavía dividen profundamente a la sociedad chilena y el aniversario es tradicionalmente tiempo de protestas que a menudo se tornan violentas».

En ese sentido, agregó que «un número de aparatos explosivos han sido instalados cerca de bancos y estaciones de policía en Chile durante los últimos años» y que «en el pasado, un miembro de grupo anarquista murió y otro resultó herido mientras trataban de instalar aparatos explosivos».

Algo similar consignó el medio español El Mundo. «En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías, otros edificios públicos y sucursales bancarias», señala el diario, agregando que las autoridades chilenas, «que en algunos casos han presentado querellas recurriendo a la Ley Antiterrorista, no han detenido hasta la fecha a los autores de la colocación de estos artefactos, siempre de fabricación casera».

Otro que reparó en incidentes previos fue el portal español El País, que sostuvo que «el caso de los bombazos en Chile no es nuevo y se ha atribuido a grupos anti sistema».

«De acuerdo con estadísticas policiales, de los 198 artefactos instalados desde 2005, un total de 133 han llegado a explotar. Sin embargo, solamente existen dos personas condenadas», agrega el medio.

El diario argentino El Clarín se apuró a desmentir que haya un ciudadano de ese país entre los heridos.»Las primeras versiones señalaron que uno de los heridos, identificado como Jorge Luis Arias, era de nacionalidad argentina, pero el encargado de prensa de Carabineros, Mario Rozas, y el jefe de Urgencias del Hospital El Salvador, Horacio Díaz, explicaron que ese herido es en realidad venezolano», aclaró el medio.

El portal peruano El Comercio publicó un especial con las cuatro principales claves para entender la noticia entre las que se encuentran «la bomba», «la hora y las víctimas», «el escape» y «los autores».

Publicidad

Tendencias