miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 05:17

Ramiro Mendoza: "Hay un montón de cosas muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo"

por 1 octubre, 2014

Ramiro Mendoza:
El Contralor General de la República tomó posición respecto de las reformas legales y económicas impulsadas por el gobierno de Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A seis meses de que deje el cargo, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, efectuó una dura crítica a las reformas legales y económicas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y lo hizo durante una clase magistral que impartió en el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC).

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo. Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces ‘¡Oye! Una nueva constitución’. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘¡fijemos los precios!’ y ‘¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud’ o ‘en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario’ y ‘¡hagamos aportes solidarios!’. Eso significa en derecho ‘re-estaticemos las cosas’ y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer", sostuvo Mendoza, en declaraciones recogidas por La Segunda.

"¿Quiénes son los evangelizadores? Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores", continuó, agregando que hay una propensión a legislar con modelos extranjeros "que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra y a hacerlo sin responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad".

"En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola…", declaró el Contralor.

Agregando que "eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa".

En esa línea, mencionó al Consejo de Autorregulación de la Bolsa de Santiago que "decidió no hacer investigación por el tema de Larraín Vial" por el caso Cascadas. Al respecto, ironizó: "El comité de autorregulación de la Bolsa de Santiago es privado, decide todavía no investigar a privados, en relación a hallazgos sobre la forma en que esos privados hicieron negocios... Es probidad de privados. El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución… el privado tiene un acto angelical o un delito".

De igual modo, Mendoza advirtió que "la buena gobernanza se ve afectada cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles; estructuras jurídicas poco razonadas; complejas y poco entendibles".

A renglón seguido, mostró en Power Point a una persona sin cara, "que lo representa a usted", dijo. Luego, leyes del último tiempo rodearon el rostro. Entonces, ironizó una vez más: "La primera es una famosa por lo estéril", en referencia a la de Violencia en los Estadios. "La autoridad creyó que la conducta en los estadios la podía regular. Se suponía que iba a haber registro de barras", insistió.



"El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN –para que vean que hay registro de cualquier cosa–, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas. Así funciona: igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV