Publicidad
Empresarios le dicen a Bachelet en su cara que las reformas son el origen de la incertidumbre económica Duro discurso del presidente de la Sofofa durante Cena Nacional de la Industria

Empresarios le dicen a Bachelet en su cara que las reformas son el origen de la incertidumbre económica

«Nos preocupa el creciente clima antiempresarial que se ha venido desarrollando en el país», dijo Hermann von Mühlenbrock, quien enfatizó que «muchas de las discusiones asociadas a estos cambios han estado acompañadas de severas críticas al rol del sector privado, tratando de justificar, por parte de algunos, una mayor intervención del Estado». Bachelet respondió que estaba consciente de las aprensiones del sector, pero sostuvo que las medidas son necesarias para «progresar como sociedad».


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó las críticas del sector empresarial a las reformas impulsadas por el Gobierno y otras todavía en carpeta, como la anunciada reforma laboral, en el marco de la Cena Anual de la Industria, que se llevó a cabo en Espacio Riesco, y en la que participó la Presidenta Michelle Bachelet.

El dirigente gremial, en su discurso la noche del miércoles, afirmó que son precisamente los cambios que impulsa el Ejecutivo los que han instalado un clima de «creciente preocupación e incertidumbre».

«Las vacilaciones en momentos previos a cruzar el umbral del desarrollo han causado, en muchos casos, una profunda crisis de confianza. Y algunos, estando al borde del desarrollo, han dejado que la incedrtidumbre los abrume y han renunciado, consciente o inconscientemente, a seguir avanzando y han vuelto por años a las garras del subdesarrollo», manifestó mientras era escuchado atentamente por la jefa de Estado.

«Los niños deben estar por sobre las ideologías»

En la oportunidad también disparó contra la Reforma Educacional, enfatizando que la discusión «ha estado centrada en el dueño del establecimiento y el copago, y hemos soslayado lo que ocurre dentro de la sala. La educación de nuestros niños debe estar por sobre las ideologías».

Y aprovechó de rechazar de plano la posibilidad de que se castigue con cárcel a los sostenedores que lucren, lo que estaba considerado en una indicación que fue rechazada en la Cámara cuando el proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago fue despachado para continuar su tramitación en el Senado.

«Algunos incluso han ido más allá, al punto de castigar con cárcel a los sostenedores que reciben una legítima retribución con su trabajo. No podemos estar más en desacuerdo con esta medida», dijo.

«Clima antiempresarial»

Von Mühlenbrock criticó también los cambios que el Gobierno de Bachelet ha anunciado, aunque aún no se conozcan mayores detalles, como la reforma al sistema de Isapres y la nueva Constitución. “Muchas de las discusiones asociadas a estos cambios, han estado acompañadas de severas críticas al rol del sector privado, tratando de justificar, por parte de algunos, una mayor intervención del Estado en estas áreas”, dijo.

Al mismo tiempo, manifestó que «nos preocupa el creciente clima antiempresarial que se ha venido desarrollando en el país», y aludiendo a las declaraciones que formuló en una entrevista el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, advirtió que «algunos han ido al extremo de vincular actos terroristas con la labor empresarial».

También manifestó sus reparos a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno, principalmente en las materias relativas al fortalecimiento de la actividad sindical. «Nos preocupa que el énfaiss de los cambios anunciados en materia laboral apunten sólo al fortalecimiento artificial de la actividad sindical, y que en su conjunto restrinja la libertad de asociación de los trabajadores y se le entregue al sindicato una suerte de monopolio negociador», dijo.

Los descargos de Bachelet

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet pronunció un discurso en el que reconoció la preocupación por el sector empresarial ante la agenda de reformas, la que justificó con la necesidad de «progresar como sociedad» y recordó que es la propia ciudadanía la que está pidiendo los cambios.

«Es tiempo de superar los osbstáculos que limitan nuestro progreso como sociedad», dijo, enfatizando que ello requiere el esfuerzo tanto de Estado como del sector privado. «Por eso siempre hemos buscado el diálogo, para que tanto el esfuerzo como los beneficios los asumamos entre todos».

Y agregó que los países modernos lo saben bien y ustedes como empresarios también, en sociedades dinámicas como la nuestra, saber hacer los cambios bien y a tiempo da más confiabilidad que permanecer inmóviles».

Publicidad

Tendencias