Publicidad
Fernando Paulsen renuncia a Radio ADN por despido de dirigente sindical Alejamiento se hará efectivo en diciembre

Fernando Paulsen renuncia a Radio ADN por despido de dirigente sindical

Desde que en octubre la gerencia de Ibero Americana Radio Chile decidiera despedir al dirigente sindical Juan Guerra, no han parado las reacciones y conflictos al interior de la radioemisora. A la renuncia de Paulsen, unos de los principales rostros de la radio, se sumó la del director de la emisora, Pablo Aranzaes, y otras figuras del área de prensa que pusieron su cargo a disposición hasta que se solucione el conflicto.


El destacado periodista nacional Fernando Paulsen renunció a sus labores en Radio ADN, lo que se hará efectivo a partir de diciembre próximo, luego que la gerencia de Ibero Americana Radio Chile, que controla a ADN y otras ocho radioemisoras en el país, despidiera al dirigente sindical Juan Guerra, desatando una ola de reacciones al interior del grupo.

En octubre se conoció del despido del dirigente, ocurrido después que el sindicato de la radio presentara una demanda de unidad de Rut para lograr sumar a su organización a los trabajadores de las otras estaciones que controla Ibero Americana, y que por funcionar bajo diferentes Rut no pudieron participar de la negociación colectiva que los periodistas, administrativos y técnicos de ADN llevaron adelante hace algunos meses.

La decisión de despedir al dirigente fue tomada por el director ejecutivo del grupo en Chile, Ricardo Berdichesky, y por el Director de Operaciones, Sergio Schlesinger, pasando por encima de la jerarquía de Radio ADN, ya que no se les consultó ni al director de la radio ni al editor respectivo, informaron desde el sindicato.

La renuncia de Paulsen se concretó hace algunas semanas, luego de que en una reunión privada con Berdichesky el periodista, este le señalara que no podía aceptar que ocurrieran prácticas antisindicales en el lugar donde trabajaba, asegurando que si esto mismo ocurría en el retail “yo los reviento”.

Antes de concretar su renuncia, Paulsen había advertido al aire que no estaba de acuerdo con lo sucedido. Lo hizo durante una entrevista a la diputada comunista Camila Vallejo, quien puso el tema sobre el tapete. “Es inconcebible que uno de los mejores periodistas en el ámbito de la educación, que es Juan Guerra, y que fue parte de esta radio, haya sido despedido, desde mi punto de vista de manera ilegal, porque además era un dirigente sindical, por el holding Ibero Americana Radio Chile”, señaló la diputada desde los mismos estudios de ADN, justo antes de que Paulsen solicitara explicaciones públicas.

“Es una situación muy dura, muy difícil y quiero agregar que es una situación, además, con la cual yo estoy en contra y estoy esperando las explicaciones oficiales que correspondan, porque no sólo hay que informarles al director de prensa y al director de la radio, sino que también hay que informarles a las personas que ocupan los micrófonos de esta radio y que han trabajado con él”, dijo Paulsen en la ocasión. Ese mismo día la gerencia de Ibero Americana se comunicó con él y le señaló que el despido de Juan Guerra se debía a “necesidades de la empresa”, lo que no dejó conforme al periodista.

Paulsen confirmó a El Mostrador su renuncia, y señaló que el despido de Guerra es “una de las razones” que lo llevó a tomar la decisión.

Luego que el periodista renunciara a la emisora, la gerencia de Ibero Americana se reunió con el Grupo Latino de Publicidad, también propiedad de Prisa, para ver el curso a seguir, ya que Paulsen atrae varios anuncios publicitarios a ADN.

A la decisión del también panelista de ‘Tolerancia 0’ de no seguir ligado al grupo, se suma la renuncia de Pablo Aranzaes, quien hasta hace algunas semana era el director de Radio ADN, y quien abandonó su cargo por una serie de razones, en las que el despido del dirigente sindical ocupó un lugar central.

En conversación con El Mostrador, el presidente del sindicato de trabajadores, Claudio Silva, manifestó que el ambiente al interior de la radio es de “inestabilidad”, y que responsabilizan a la gerencia de Ibero Americana por las decisiones tomadas: “La situación es bastante inestable porque la situación de Juan atacó al proyecto periodístico, se buscó desestabilizar al equipo periodístico, y eso se consiguió. Se estaba tratando de generar un vacío para hacer cambios que ahorren costos a la empresa, como que se vaya alguien sin tener que pagarle indemnización”.

Por ello, durante la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a España –donde se reunió con ejecutivos del Grupo Prisa–, periodistas y dirigentes hicieron llegar una minuta al grupo español apuntando a los gerentes chilenos como responsables de la crisis que atraviesa una de sus radios.

El dirigente agregó, sobre la renuncia de Paulsen, que este “conversó con la gente del área de prensa, él les dijo que estaba inconforme con lo que le dijeron luego que pidiera explicaciones al aire por el despido de Juan, y porque esto afectó directamente la credibilidad del medio. Él no creyó que el despido de Juan fuera por necesidades de la empresa”, indicó Silva.

El presidente del sindicato aseguró, asimismo, que esta semana presentarán una demanda por despido antisindical, luego que fracasara la mediación entre el trabajador afectado y ADN la semana pasada.

Los trabajadores de la emisora agregaron que hay otras destacadas figuras del área de prensa que pusieron sobre la mesa su intención de retirarse del proyecto, pero que “la empresa no la ha aceptado y están esperando que renuncien”, aseveró el presidente del sindicato.

Publicidad

Tendencias