Publicidad
Sindicato a sostenedor de escuela que destina más fondos SEP al pago de ATE: «Nuestras convicciones se cruzan perpendicularmente con su hermetismo»

Sindicato a sostenedor de escuela que destina más fondos SEP al pago de ATE: «Nuestras convicciones se cruzan perpendicularmente con su hermetismo»

Publicidad

Los trabajadores de la Escuela 128 de San Ramón exigen que el sostenedor de su colegio, Jorge Cifuentes Narváez, reaccione ante la denuncia de El Mostrador, que determina que es el colegio que más dinero ha destinado de la Subvención Escolar Preferencial al pago de ATE, con un 92,06% del total.


Los miembros del Sindicato Escuela 128 de San Ramón ya no dan más. Fuerte fue su sorpresa al enterarse hace un par de meses, que su colegio, según datos de la Superintendencia en el año 2012,  fue el que destinó la mayor parte de los fondos Subvención Escolar Preferencial (SEP), al pago de ATE, un 92,06% del total.

¿Cuál es el problema? Como dio a conocer un reportaje de El Mostrador, la Escuela Básica N° 128 de San Ramón recibió el 2012 $93.348.968 de Subvención Escolar Preferencial para mejorar el nivel educacional de sus alumnos más vulnerables. De ese total, destinó $85.939.540 –el 92,06%– para contratar los servicios de la ATE Fundación Educacional Gabriela Mistral. El dueño de esa escuela particular subvencionada es Jorge Cifuentes Narváez, y el dueño de la ATE es su hijo, Alejandro Cifuentes Cubillos. El negocio queda en familia.

Según la ley, esto no es ilegal, aunque sí tramposo. El lucro con los fondos SEP está prohibido, pero no la firma de contratos entre colegios y ATE que sean propiedad de las mismas personas. Según expertos, por esta vía los sostenedores de colegios han logrado burlar la ley y lucrar con los fondos destinados a los niños más pobres de Chile.

Es frente a esta situación que decidieron interpelar a Jorge Cifuentes Narváez, por medio de una carta, sobre la cual, aseguran, no han tenido respuesta. Es por esto que hoy deciden hacerla pública. El objetivo de los trabajadores es dar a entender «nuestra preocupación frente a situaciones que afectan el trabajo, la imagen de la escuela y también su imagen como representante legal».

Acto seguido, denuncian que el Programa de Integración Escolar (PIE) en la escuela 128 «marcha, desde que comenzó hace cuatro meses, sin el pago de horas asignadas a los profesores encargados de planificar las actividades con los especialistas del programa PIE. Se conversó con la Sra. directora, con don Marcelo y no tenemos resultados», esto a pesar de que respecto al PIE, en el decreto 170 de la ley 20201 Art. 86 letra b, se «indica que tiene que existir remuneración para los profesores en cuestión».

Posteriormente, la carta sigue así:

En segundo lugar, nos enteramos por el diario electrónico El Mostrador del día 30 de septiembre del 2014 que señalaba con gran escándalo que nuestra escuela 128 era la escuela que a nivel nacional entregaba el mayor porcentaje de los recursos SEP a una ATE (el 92 % para la F.G.M).

En este punto nos vamos a detener un lapso. Entendemos que usted no tiene obligación de darle explicaciones a ningún trabajador por sus movimientos contables, pero modestamente nos atrevemos a indicarle que entendemos algo de sus acciones con respecto a la noticia de El Mostrador, pues, sabemos de nuestra situación financiera (pocos alumnos, poca subvención) por lo que consideramos que tendría que existir un tipo de suplemento económico que provenga de alguna parte para complementar esta insolvencia.

Lo que no cuadra con nuestra matemática es que el déficit nuestro anual representaría un tercio de lo que El Mostrador informó. Entonces se nos vienen conjeturas de todo tipo en referencia al dos tercios restante del que en forma segura nos damos cuenta que a la escuela 128 no llega nada de esos dos tercios.

Siendo así las cosas, nos duele pensar que la realidad de los acontecimientos nos invita a sentir que quizás cuántos años la escuela se ha empobrecido en tecnología educativa, en apoyo académico y hasta en imagen estética, situación que cuesta competir con el colegio Saint Orland, con el Chilean Eagles, si hasta el colegio Palestino tiene mejor infraestructura (los apoderados comentan).

Importantes son las palabras, pero más importantes son los hechos y a la luz de estos, le expresamos que la Escuela 128 ha sido abandonada por usted, o al menos descuidada en comparación a los demás colegios suyos.

En concreto, usted sabe del patio de tierra que permanentemente empolva las dependencias. Es una lucha diaria el mantener a raya la tierra fuera del patio. También usted sabe de un patio que está abandonado (al lado sur de don Samuel) que hoy no reporta ninguna utilidad y que don Alejandro se comprometió a implementar una cancha de pasto sintético para los alumnos. La fachada de la escuela, que es una reja muy antigua de portón corredizo; hoy son hechas de perfiles de fierro. (Usted consideró viable en futuro inmediato estos aspectos tratados en las conversaciones de la negociación última, como elementos necesarios de renovar). En fin, son necesidades muy conocidas, entre otras más domésticas, como dos salas de computación con muchos hardwares deteriorados como también tener datas que no están instalados, etc.

En referencia a la noticia de El Mostrador, nos extraña su silencio. No hemos sabido de ninguna declaración suya al respecto desmintiendo o aclarando el tema. Tampoco la señora Directora ha pronunciado alguna palabra que pudiera desmentir alguna cuantía del evento. Este hermetismo, que como todo silencio promueve a la aceptación, nos hace suponer que si el año 2012 fueron 85 millones de pesos, también será otro equivalente en el año 2013 y otro tanto el 2014 que ya termina (sin considerar los fondos desde que comenzó el programa SEP). Comprenderá que en base a lo anterior pronunciar que 240 millones de pesos aprox. que no se han invertido de su parte en los niños prioritarios durante los años 2012, 2013, 2014 no es una falacia, salvo que a usted le preocupe nuestro pensar y desmienta las palabras de El Mostrador, con el fin de demostrar que siempre ha existido de su parte la preocupación primordial por los niños más vulnerables del país.

Lamentablemente a medida que transcurre el tiempo y su silencio se mantiene, la situación nos obliga a pronunciarnos como inconformes con esta, ya que como trabajadores que participamos en la educación de niños vulnerables sabemos de sus necesidades. No podemos pronunciarnos como partícipes sobre esta situación que pone en contrapunto la idoneidad ética que tiene que mostrar una institución educacional, máxime si recibe fondos estatales para el sector más humilde de los niños chilenos. No podemos solidarizar de esta noticia (El Mostrador) hermanados con su silencio. Nuestras convicciones se cruzan perpendicularmente con su hermetismo.

Esperando que la presente la reciba elogiando de preferencia el saber, más que el no saber.

Atte. El sind.esc.128. San Ramón

 

Publicidad