Publicidad
Las extensas redes de Andrónico Luksic en la Nueva Mayoría Dueño del Banco de Chile y algunos de sus nexos con el oficialismo

Las extensas redes de Andrónico Luksic en la Nueva Mayoría

Que fue una transacción “entre privados” y que no hay ninguna ilegalidad en el millonario crédito obtenido por la nuera de Michelle Bachelet de parte del Banco de Chile perteneciente a los Luksic un día después de ser elegida Presidenta del país, ha sido la estrategia gubernamental para capear el temporal que ha puesto la lupa en las redes de influencia, política y dinero que salpican esta historia. Más aún tomando en cuenta la gran cantidad de personajes que han pasado de directorios del poderoso grupo empresarial a importantes cargos estatales, entre los que se cuentan Nicolás Eyzaguirre, Máximo Pacheco y Alberto Arenas.


Con poco más de un año y medio de existencia y un capital de seis millones de pesos, la sociedad Caval Limitada obtenía a fines de 2013 un abultado crédito del Banco de Chile: US$ 10 millones de dólares para invertir en unos terrenos en Machalí.

Condiciones que, en opinión de un ejecutivo de ventas del banco y en vista de la envergadura del crédito, “serían inviables”. “La única forma comercialmente viable que cabe es que uno de los socios dejara una garantía importante, que cubriera al menos el 70% de la deuda, o la existencia de una orden de compra importante que garantizara el pago futuro de esa obligación. Pero en términos prácticos de evaluación crediticia normal, no se encuadra bajo ningún punto de vista”, señala.

En este caso, el as bajo la manga que habría permitido que el Banco de Andrónico Luksic haya entregado un préstamo por esa suma a una sociedad sin ninguna espalda financiera ni trayectoria, es el nombre de uno de sus dueños: Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con el “nueragate” a cuestas, la salida del Gobierno de Bachelet ha sido calificar la operación como “una transacción entre privados”. Así como anunciar la entrega pública de una declaración de intereses de Dávalos, en un intento por transparentar un crédito que no sería ilegal, pero que tuvo como telón de fondo una reunión entre el matrimonio y Andrónico Luksic, que es vicepresidente de la entidad financiera, abriendo paso a acusaciones de tráfico de influencias en medio de un clima que mira con sospecha la relación entre política y dinero, que en los últimos meses ha puesto en tela de juicio los aportes –legales e ilegales– a las campañas por parte del mundo empresarial.

[cita] La generosidad del banco de Luksic con la familia de Bachelet deja en una posición más que incómoda a su Gobierno. Tampoco ayudan los profundos vínculos que el empresario –cuya familia es la única del país que figura entre las 100 mayores fortunas del mundo según Forbes– ha mantenido con la ex Concertación y actual Nueva Mayoría, cuyos períodos a la cabeza del país han albergado a diversos profesionales que han estado presentes en directorios o en altos cargos de las empresas del grupo empresarial. [/cita]

El propio ministro de Hacienda subrogante, Alejandro Micco, reconoce que “no todo el mundo tiene acceso a llegar al presidente del banco, al vicepresidente”.

La generosidad del banco de Luksic con la familia de Bachelet deja en una posición más que incómoda a su Gobierno. Tampoco ayudan los profundos vínculos que el empresario –cuya familia es la única del país que figura entre las 100 mayores fortunas del mundo según Forbes– ha mantenido con la ex Concertación y actual Nueva Mayoría, cuyos períodos a la cabeza del país han albergado a diversos profesionales que han estado presentes en directorios o en altos cargos de las empresas del grupo empresarial.

ENTRE DIRECTORIOS DE LUKSIC Y EL ESTADO

Luksic, que ha sido un infaltable donante de las últimas campañas parlamentarias y presidenciales a través de diversas sociedades y filiales, por medio de los polémicos aportes reservados, ha mantenido un permanente vínculo con los gobiernos concertacionistas a través de una serie de profesionales que han trabajado para él.

Uno de ellos es el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien asumió como presidente de Canal 13 en agosto de 2012, en reemplazo de otro ex secretario de Estado concertacionista, el DC René Cortázar, que fue ministro de Transportes durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet y que llegó a la estación llevado por Luksic.

Junto al ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos también aterrizó en el canal de Luksic –adquirido a la UC en agosto de 2010– el ex ministro de Minería de Eduardo Frei y ex titular de la Comisión de Energía, el demócrata cristiano Alejandro Jadresic. 

El hoy titular de Hacienda, Alberto Arenas (PS), también pasó por el canal del angelito: fue miembro del directorio de Canal 13 a partir de la toma de control de Luksic hace cuatro años, cargo al que renunció en abril de 2013 luego de integrarse al comando de Bachelet.

Máximo Pacheco, ministro de Energía, es un amigo cercano de Andróniko Luksic, al que conoció en un balneario de Antofagasta y con quien comparte la pasión por el montañismo, por lo que han realizado travesías y viajes juntos, pero la confianza de Luksic en el empresario no se limitó a viajes y deportes. Pacheco fue director de las empresas Luchetti. Y del Banco de Chile, hoy en el ojo del huracán. Incluso, y según su declaración de patrimonio, mantiene acciones en la entidad financiera por poco más $ 230 millones.

En su rol de ministro, a Pacheco le ha correspondido abordar temas del sector que tocan directamente los intereses del poderoso empresario, uno de los chilenos investigados por evasión tributaria a través del banco suizo HSBC, junto a otras grandes fortunas del país, como José Yuraszeck y Ávaro Saieh. Es el caso del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo impulsado por AES Gener y el Grupo Luksic, que fue respaldado públicamente por el secretario de Estado.

Aurora Williams, titular de Minería, fue gerenta de administración y finanzas de la empresa operadora del Puerto de Antofagasta (ATI) controlada por el grupo Luksic. La misma compañía que promovió la construcción de un galpón de acopio de concentrado de cobre –siendo Williams una de las impulsoras de la iniciativa– que hoy está en el centro de la controversia porque se le apunta como la responsable de la contaminación por arsénico y plomo de niños que asisten a dos jardines infantiles en sus inmediaciones. El viernes de la semana pasada, el día que se hizo público el «nueragate», la Superintendencia de Medio Ambiente concluyó sin sanciones la investigación en contra de ATI a raíz de fallas descubiertas en las instalaciones de acopio y embarque de concentrados mineros.

El grupo Luksic controla el 65% de Antofagasta Terminal Internacional a través de dos sociedades: SAAM Puertos S.A. (35%) –controlada 42,44% por el grupo–, e Inversiones Punta de Rieles Ltda. (30%).

Esta última es la matriz a través de la cual el grupo Luksic controla Aguas Antofagasta, empresa sanitaria encargada de prestar los servicios de agua potable y alcantarillado en la región. Allí la actual titular de Minería trabajó como gerenta comercial antes de ser Seremi de Obras Públicas durante el primer Gobierno de Bachelet. Desde ahí aterrizó como subgerenta de administración y finanzas en ATI, convirtiéndose más tarde en la gerenta del área.

El ex presidente del BancoEstado y ministro de Transportes y Obras Públicas, Jaime Estévez (PS), forma parte del directorio del Banco de Chile.

En tanto, el ex presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), ministro de Economía de Bachelet y superintendente de Valores y Seguros, Fondos de Pensiones, Isapres, Electricidad y Combustibles de Frei y Lagos, Alejandro Ferreiro (DC), ocupa un sillón en Invexans (ex Madeco).

Publicidad

Tendencias