Publicidad
Declaración de patrimonio de Peñailillo omite terreno en Peñalolén que adquirió junto a amigos de la G90 Ex ministro recurría a documento como prueba de la blancura

Declaración de patrimonio de Peñailillo omite terreno en Peñalolén que adquirió junto a amigos de la G90

Tras verse cuestionado por los pagos que recibió de Giorgio Martelli, el ex jefe de gabinete solía argumentar que no tenía bienes extraordinarios amparándose en la declaración que daba cuenta de un auto, un terreno en Limache, un crédito hipotecario, un fondo mutuo por $36 millones y dos cuentas corrientes. El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que si se confirma la existencia de una infracción «habrá que tomar las sanciones que correspondan».


En la declaración de patrimonio del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo no aparece un terreno que, junto a otros dos socios de la G90, adquirió en la comuna de Peñalolén el año 2012 por un valor de 375 millones de pesos, a través de un crédito hipotecario donde el otrora jefe de gabinete aportó $100 millones.

La omisión se conoce después que se conociera el negocio inmobiliario que Peñailillo llevó a cabo junto al ex asesor de Interior Flavio Candia y el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. El diario The Clinic detalló que en el artículo 31 de la escritura, el ex secretario de Estado aparece como «fiador y codeudor solidario del crédito e indivisible de todas y cada una de las obligaciones» que asumió Riquelme con el banco Itaú.

Sin embargo, el ex ministro sólo menciona un crédito hipotecario, un auto y un fondo mutuo de 36 millones.

Específicamente, en abril de 2014, un mes después de asumir al frente de la cartera, Peñailillo da cuenta de un terreno en Limache, el citado fondo mutuo y dos cuentas corrientes en el Banco de Chile y en la ya mencionada entidad bancaria.

Cuando fue cuestionado por las boletas que emitió a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, Peñailillo recurrió varias veces al contenido de su declaración, tanto en público como en privado, para demostrar que no tenía «ningún problema» y que no contaba con bienes extraordinarios.

La información se conoce luego que también quedara al descubierto el viaje que realizó Peñailillo a Nueva York en noviembre de 2012 y que fue costeado por la empresa de Martelli, que compró los pasajes a la empresa Turismo Cocha. Este antecedente, dado a conocer anoche por T13, puso en tela de juicio la tesis de La Moneda respecto a la inexistencia de una «precampaña», sobre todo porque coincide con la época en que la Fundación Dialoga preparaba el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dejó su rol de secretaria general de ONU Mujeres para asumir a campaña electoral al frente de la Nueva Mayoría.

Esta mañana, durante una actividad en la municipalidad de Santiago, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo sobre el terreno en Peñalolén que «si no se han declarado y hay una obligación de declarar, por cierto que se comete una infracción, y si esto es así, habrá que tomar las sanciones que correspondan. Ahí están no solo las sanciones del gobierno, sino que las leyes que regulan las declaraciones de patrimonio de cada uno de los funcionarios públicos, a los que todos, sin excepción, estamos afectos».

En la sede del Ejecutivo se comentaba esta mañana una explicación proveniente del entorno de Peñailillo respecto a que el terreno de Peñalolén sí aparecería en la decaración de patrimonio de Cristián Riquelme, y que el ex jefe de Interior había optado por no incluirlopor cuanto sólo había actuado como «aval». Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que esa condición igualmente lo obligaba a incluir la existencia del inmueble entre sus propiedades, considerando su calidad de «codeudor solidario».

Publicidad

Tendencias