Publicidad
Jorratt: «Me siento víctima de la política»

Jorratt: «Me siento víctima de la política»

A dos meses de su salida del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, dice hoy ser una «víctima» de la política y que a esta altura desconfía de todo el mundo.


«Me quedo con la sensación de que en política todo vale. Yo tampoco me acerqué mucho a la política, pero me siento como una víctima de la política. Y la verdad es que, por el momento, no tengo ganas de tener ningún rol cercano a la política», sostiene en entrevista con Diario Financiero.

Defiende al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, e incluso a la jefa de gabinete del mismo, Andrea Palma, a quien atribuye el rol de una mera mensajera de los «recados» que mandaba Interior para frenar la investigación de los casos Penta y SQM.

Al ser consultado por si se siente engañado por Arenas, declara que «en ningún caso», porque «parto de que tanto él como yo actuamos de buena fe. Aquí había un trabajo que era necesario hacer, una propuesta de reforma tributaria, él me invitó a trabajar en eso y yo acepté porque sentía que tenía mucho que aportar porque soy especialista en esto».

«Yo dudo que él supiera cómo se financiaba la empresa de Giorgio Martelli y no creo que él haya estado tan metido en la parte más de generación y financiamiento de esta firma, pienso que no», continuó.

De Peñailillo, asegura que no lo conoce y que por ello ni siquiera se atrevería a opinar sobre sus intenciones.

«Sí hubo presiones, pero lo importante es que nada de eso determinó el actuar de Impuestos Internos. Yo como director hice todo lo que tenía que hacer y eso es lo importante. Por eso no vi la necesidad de denunciar ante la presidenta (…). ¿Qué importa cuánto me presionen si yo finalmente hago lo que hago? Eso es lo que vale, más que golpear la mesa, los hechos valen. Y en los hechos, el servicio hizo todo lo que había que hacer», destaca Jorratt.

Sobre la intención del actual titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, de efectuar ajustes a la reforma tributaria, declara: «Me parece sensato pensar en poder hacer algunos cambios a la reforma, siempre y cuando se mantengan los pilares básicos del proyecto: el monto que se quiere recaudar, que son los tres puntos del PIB, y el efecto distributivo que debe tener la reforma».

Jorratt se da el tiempo y le manda un recado a Valdés: «Le aconsejaría concentrarse en simplificar la reforma, básicamente porque esto terminó haciéndose contra el tiempo. Sin duda que debe haber muchos espacios de simplificación y creo que ahí es donde hay que poner el foco. Y, al mismo tiempo, le aconsejaría recoger opiniones, abrir la discusión sobre todo con técnicos, no tanto con políticos ni empresarios».

Según el ex director del SII existe el peligro de que los empresarios abran mucho la discusión: «Aquí es más bien un tema de los especialistas. Ahora se trata que desde una mirada más técnica hacer más simple la reforma. No hay que tener miedo a hacer cambios a la reforma, hay que estar abierto a perfeccionar. Pero sí quiero reiterar que hay pilares que no se pueden tocar».

Publicidad

Tendencias