martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:58

El juez determinó que tras las entrevistas hay hechos constitutivos de delitos

Ministro Carroza deja detenidos a los cinco ex militares que prestan declaración por caso Quemados

por 22 julio, 2015

Ministro Carroza deja detenidos a los cinco ex militares que prestan declaración por caso Quemados
Mario Carroza informó que los testimonios entregados "en general se han mantenido en lo que ya habían manifestado. Pero sí hay ciertos puntos que se han corroborado de que sí estaban ahí, que sí sabían de las lesiones que presentaban ambos y que no les prestaron auxilios necesarios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta el momento ha sido interrogados tres de los cinco citados a declarar por el caso Quemados.

El juez Mario Carroza lleva la investigación del caso de los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri, que resultó muerto, y Carmen Gloria Quintana, que terminó con graves quemaduras en su cuerpo, luego de que ambos fueran rociados con bencina y quemados vivos por personal militar en 1986 en el contexto de una jornada de protesta en plena dictadura militar.

El denominado Caso Quemados dio un vuelco luego de que un conscripto testigo de los hechos decidió romper el pacto de silencio entre los ex integrantes del Ejército y declarar en contra del resto de los involucrados. Carroza aseguró a CNN que "nosotros siempre esperamos que haya una reflexión, en ese sentido este es un hito más. Puede ser histórico desde el punto de vista que alguien que decide decir la verdad".

Es a partir de este testimonio que el juez llamó a declarar a cinco ex efectivos militares, de los cuales 3 ya han prestado testimonio.

Según el juez, "todos van a quedar detenidos en el día de hoy, mañana debería hacer otras diligencias a propósito de establecer algunas contradicciones entre los que están detenidos y los que están en libertad, sobre todo los testigos y veremos cómo resolvemos el caso de estas cinco personas el viernes".

Carroza explicó que en cuanto al relato de lo ocurrido en 1986 los testimonios "en general se han mantenido en lo que ya habían manifestado. Pero sí hay ciertos puntos que se han corroborado de que sí estaban ahí, que sí sabían de las lesiones que presentaban ambos y que no les prestaron auxilios necesarios".

En cuanto a la ruptura del pacto de silencio, Carroza dijo que "es un problema que no me atañe a mí, no sé cuáles serán las peticiones que realice el Ministerio del Interior, pero en lo que estoy definido es que con esta nueva entrevista que da el conscripto señala hechos que califican como delitos".

La investigación surgió a partir de una denuncia realizada por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, organismo que solicitó la detención de los "siete agentes del Ejército de Chile". Según el organismo, con el testimonio entregado por el ex conscripto "la versión que entregó el Ejército se ha comprobado que es totalmente falsa".

Los cinco ex funcionarios del Ejército permanecerán detenidos en el Batallón Militar de Peñalolén hasta que el juez Mario Carroza determine el rumbo del caso el viernes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV