Publicidad
Mayol dice que la política antidelincuencia «fracasó» y que el foco debe ser la lucha contra la desigualdad

Mayol dice que la política antidelincuencia «fracasó» y que el foco debe ser la lucha contra la desigualdad

El sociólogo y académico de la Usach propone como solución «fuertes impuestos a las grandes riquezas y herencia, aumento en el acceso y financiamiento de la educación, mejorar la estructura laboral del país para fomentar la movilidad social».


El sociólogo Alberto Mayol considera que las políticas públicas para reducir la delincuencia fracasaron y propone un cambio de foco basado en cambios estructurales que mejoren la igualdad.

Esto, porque a su juicio ya «no tiene sustento la tesis que lo califica como un problema policial y judicial que se instaló en los años noventa, porque los fenómenos delictuales tienen antecedentes más complejos”.

A propósito de la reunión del Comité de Seguridad que se llevó a cabo esta semana en La Moneda para evaluar lo que está ocurriendo en el país en este ámbito, el también académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago (Usach) cuestionó que en el debate actual se intente «tapar» la necesidad de reducir la desigualdad con medidas contra la criminalidad, ya que a su juicio la primera es el origen del problema.

«El enfoque que se le ha dado en los últimos veinte años ha fracasado (…) el principal factor de la criminalidad corresponde a los niveles de desigualdad que, justamente, es la discusión que se intenta tapar con el tema de la delincuencia; lo que es bastante absurdo”, dijo Mayol.

Asimismo, considera que si el gobierno tuviera interés en bajar los índices de los delitos, “se buscarían los casos internacionales que han funcionado estructuralmente para reducirlos; por lo que me da la impresión que hay otro interés, donde el Ejecutivo tomó una postura conservadora aceptando la tesis policial y judicial”.

“La delincuencia tiene ciclos. De hecho, Chile es el país con menos delincuencia en el continente, lo que refleja que el tratamiento de la temática no es adecuado. Por lo tanto, aquí es un tema de tratamiento político y de políticas públicas que debe ser tratado de manera distinta”, enfatizó.

Para el sociólogo, «cada vez que se le da más importancia a la delincuencia aumenta la importancia del delincuente. Y lo más probable es que al incrementar su poder se eleven los delitos. Por ello, al hacer siempre la misma discusión solo se fomenta su aumento, por ende, el enfoque que se le ha dado en los últimos veinte años ha fracasado”.

Y sobre el rol de los jueces, dijo que «el asunto es bastante sencillo. Ellos son acusados de tener una puerta giratoria en la justicia, pero las estadísticas no reflejan eso. Chile ha sido uno de los países con más presos por cada habitante, superado sólo por Estados Unidos de modo sistemático y por Israel, lo que da cuenta que no existe mano blanda en el tema por parte de las autoridades judiciales”.

Asimismo, considera que las soluciones pasan por «combatir el problema de base, animando políticas que favorezcan la igualdad, con fuertes impuestos a las grandes riquezas y herencia, aumento en el acceso y financiamiento de la educación, mejorar la estructura laboral del país para fomentar la movilidad social; es decir, con medidas estructurales se puede mejorar esto”.

«La infraestructura urbana es vital para evitar que haya focos de delincuencia, así se pueden transformar todos los sitios eriazos en huertos colectivos, como lo han hecho en algunas ciudades en Brasil para bajar sus índices», concluyó.

Publicidad

Tendencias