jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:52

Presidente de la CTC denuncia que Interior y Codelco "relativizan este asesinato sosteniendo que fue un accidente"

por 27 julio, 2015

Presidente de la CTC denuncia que Interior y Codelco
Manuel Ahumada se reunió con la ministra del Trabajo, luego de que el trabajador Nelson Quichillao muriera al recibir un impacto de bala disparado por un carabinero, en el marco de una huelga de los trabajadores de la CTC que piden levantar una mesa de diálogo con la minera para negociar el Acuerdo Marco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el objetivo de abordar la negociación del Acuerdo Marco 2015 entre los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC y la mandante Codelco Chile. En la reunión además se trató también el asesinato de Nelson Quichillao López en manos de la institución Carabineros de Chile, así como las responsabilidades políticas, penales y criminales del caso.

Respecto del Acuerdo Marco, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, confirmó que “la única forma de solucionar este conflicto laboral, es con una mesa de negociación entre Codelco y la CTC”.

“Hoy, los trabajadores a lo largo de todo el país se encuentran más organizados y unidos que nunca. Si bien existe una sensación de rabia y tristeza, la convicción de los trabajadores de renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015 es imparable. Es por eso que nos reunimos con las autoridades políticas en la materia de Trabajo, para recalcarles que el conflicto se soluciona con una mesa de negociación, que desde la CTC venimos exigiendo desde el 06 de julio, es decir, 15 días antes del inicio de la movilizaciones”.

Ahumada sostuvo que “desde un comienzo, Codelco ha manifestado su rechazo al diálogo, lo que hasta la fecha ha desencadenado pérdidas para el fisco y el país entero, una brutal represión en contra de los trabajadores y hasta el asesinato de uno de nuestros compañeros, Nelson Quichillao, lo que no quedará en la impunidad”.

“Aquí no estamos frente a argumentos técnicos ni económicos, sino que a una férrea oposición ideológica, puesto que Codelco prefiere asumir todo tipo de costos, en vez de negociar con los trabajadores, tal y como lo hizo en 2007, 2009, 2011 y 2013”, finalizó el líder de la CTC.

Respecto de la sistemática y permanente represión ejercida por FF.EE. en las divisiones de Codelco Chile, Ahumada denunció una “campaña comunicacional” dispuesta por Codelco y del Ministerio del Interior que, por intermedio de Carabineros de Chile, relativiza este asesinato sosteniendo que fue un accidente, y aquello es impresentable”.

Asimismo, el abogado experto en Derechos Humanos (DD.HH.) y que está a cargo del caso, Cristian Cruz, recalcó que “si bien debemos recabar más antecedentes, estaríamos hablando de más de 30 disparos con armas de puño y más de 100 disparos con escopetas, lo que supera con creces las bombas lacrimógenas lanzadas a los trabajadores, es decir, Carabineros privilegió el uso de armas de fuego contra los trabajadores por sobre el material disuasivo, el cual también fue lanzado al cuerpo de los trabajadores”.

En ese contexto, el abogado explicó que aquí “existe una consciencia criminal en el obrar de Carabineros, la cual es institucional, pues los policías no se mandan solo, y este accionar tuvo que haber sido ordenado por un coronel”. Cruz recalcó que la CTC y la familia de Nelson perseguirán todas las responsabilidades del caso, tanto políticas, penales y criminales.

Asimismo, luego de la reunión sostenida entre la CTC y el Mintrab, Manuel Ahumada recalcó que “actualmente nos vamos a mantener movilizados. Desde el 06 de julio estamos demandando una mesa de negociación, pero producto de la tozudez de Nelson Pizarro hemos visto cómo este conflicto laboral ha escalado en violencia y represión”.

Finalmente, Ahumada recalcó que “los trabajadores se encuentran movilizados en todas las divisiones de Codelco, y pese a la militarización en los territorios, no nos van a amedrentar. Los trabajadores de la CTC vamos a seguir movilizados hasta que no se establezca una mesa de negociación con Codelco. La muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao no será en vano”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV