Publicidad
César Barros: «El Ejército ha hecho tantas cosas buenas por Chile que tiene derecho a haber cometido muchos errores» El empresario no cree que las Fuerzas Armadas deban entregar un perdón institucional por las violaciones a los DD.HH.

César Barros: «El Ejército ha hecho tantas cosas buenas por Chile que tiene derecho a haber cometido muchos errores»

Integra junto a otros hombres de negocios, como Andrónico Luksic y el ex gerente de SQM Patricio Contesse, el escuadrón de reservistas de la institución y, en el contexto del caso Quemados, considera que hubo situaciones «mucho más graves» y que la responsabilidad es únicamente de los autores, además de afirmar que cualquier disculpa es «sólo retórica» y resulta «inútil»


A propósito de la participación de Carmen Gloria Quintana en el programa ‘Tolerancia Cero’, el empresario César Barros en ‘Terapia Chilensis’, de Radio Duna, cuestionó la petición que hizo una de las víctimas del Caso Quemados, para que el Ejército pida perdón de manera institucional por las violaciones a los Derechos Humanos.

Barros, columnista recurrente de La Tercera y oficial de reserva del Ejército desde 2009, consideró que «hubo violaciones a los Derechos Humanos que fueron mucho más graves que los de ella. Muchos no sobrevivieron», aseguró y además que es inútil pedir disculpas como un cuerpo institucional. «Porque ninguno de los miembros de las FF.AA. de hoy día, tuvo participación en el hecho y en los hechos, porque son mucho más jóvenes», afirmó.

A su juicio, corresponde prestigiar al Ejército, el que –reconoce– ha cometido errores. «Este país en la medida que desvalorice a sus Fuerzas Armadas, se achica, se humilla. Creo que al Ejército más que pida perdón, hay que darle las gracias por habernos liberado de los españoles, por haber ganado la guerra contra el terrorismo de principios del siglo XIX, por haber ganado la guerra Perú Boliviana… por haber hecho tantas cosas por Chile, incluso en los errores que pudo haber cometido, son casi todos causados por civiles», aseguró.

En este sentido Barros, en conversación con Matías del Río y Héctor Soto, hizo ver la labor que cumple el Ejército en tiempos de paz y que, a su entender, le dan derecho a cometer errores. «¿Quien es el que nos saca de apuros cuando vienen terremotos, incendios? Es una institución fundamental del Estado, a la cual le debemos mucho. Creo que son tantas las cosas buenas que nos ha dado el Ejército que tienen derecho a que se diga que son personas humanas y tienen ganado el derecho a haber cometido algunos errores, o muchos errores», consideró.

Barros puso en duda que la institución castrense tuviera un plan sistemático para violar los Derechos Humanos. «El Ejército tenía un plan para violar los Derechos Humanos, ¿alguien ha leído o ha visto algún plan? Se cometieron graves errores, que si hubieran hecho las cosas bien, no estarían en la situación en que están, y delitos. Pero los delitos me cuesta creer que estén dentro de un  hecho armado, como están hechos los planes para defender las fronteras, como son las cosas que hace el Ejército, que son súper planificadas, y súper escritas además», aseguró

Respecto de las responsabilidades, consideró que son individuales y cree que, más importante que una disculpa institucional, es colaborar con la justicia. Los que tienen que pedir perdón son los responsables. Esto es como decir el Papa pide perdón por los curitas que hicieron cuestiones, pero no sirve para nada. Los perdones son retórica, lo importante es lo que se hace, que se juzgue y se colabore. Las personas de ese Ejército no colaboraron», recalcó.

César Barros Montero es un requerido director para distintas empresas. En este contexto ha integrado los directorios de la concesionaria de Colo Colo, Blanco y Negro; de la azucarera Iansa; de Viña Santa Rita. Fue Presidente de la multitienda La Polar, de la organización Salmon Chile y actualmente encabeza el directorio de la Bolsa de Productos Agrícolas. Es agrónomo y doctor en Economía.

En 2009 se inscribió en el Curso de Aspirantes a Oficial de Reserva del Ejército (CAOR), que han integrado, entre otros, Andrónico Luksic, el ex gerente de SQM; Patricio Contesse, el ex presidente de la Bolsa de Comercio; Pablo Yrarrázabal, ex ministro de Educación de Pinochet; Juan Antonio Guzmán, el abogado Guillermo Carey, y los ex ministros concertacionistas Francisco Vidal y Karen Poniachick.

Publicidad

Tendencias