Publicidad

Harasic remueve a Sofía Correa y Pablo Ruíz-Tagle del comité académico del doctorado de Derecho de la Chile

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Los académicos fueron notificados de la decisión el miércoles en la tarde. El programa quedará a cargo de un comité por dos años.


El miércoles en la tarde se conoció una inesperada resolución en la que se anunciaban las nuevas designaciones en el Comité Académico del Programa de Doctorado de la escuela. El documento fue firmado por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, y la Vicedecano, Maricruz Gómez De la Torre.

Dos emblemáticos académicos del programa fueron destituidos: Pablo Ruiz-Tagle, quien se enfrentó en las elecciones por el decanato a Harasic, y Sofía Correa Sutil, esposa del también profesor de la escuela, Alfredo Jocelyn-Holt. Esta resolución se produce en medio del complejo debut de Harasic como decano. Los otros integrantes del comité eran Claudio Nash Rojas y Cristián Banfi del Río.

Según comentaron a El Mostrador quienes conocieron el documento, la resolución anuncia que durante los próximos dos años el comité estará compuesto por Juan Pablo Mañalich, Claudia Cárdenas, Lucas Sierra, Francisco Soto y Cristián Banfi.

Ruiz Tagle es un connotado abogado de la plaza, socio del estudio jurídico Larraín y Asociados, fundado por Carlos Larraín Peña (RN). Se ha especializado en el estudio del derecho de propiedad intelectual e industrial, tema en el que desarrolló su tesis en Yale y publicó un libro en Chile en 1997. Fue parte de la comisión jurídica que negoció el TLC de Chile y Estados Unidos a finales de los 90.

A nivel académico se ha centrado en Derecho Constitucional y filosofía jurídica. Hace clases sólo en la Universidad de Chile, donde ha sido Consejero de Facultad y representante de los profesores. Tiene una posición crítica respecto del modelo constitucional chileno, presidencialismo y herencia jurídica de la dictadura, la que se puede leer en un conjunto de ensayos publicados el 2002. Uno de sus libros más leídos es La República en Chile, en coautoría con el filósofo chileno Renato Cristi.

Por su parte Sofía Correa Sutil integró el comité del programa de Doctorado desde 2003, al que llegó por concurso público. Ese mismo año se sumó como académica de la Facultad de Derecho. Es historiadora y doctorada en la Universidad de Oxford (Modern History Faculty, 1994). Su línea de investigación es la historia política e institucional de Chile republicano, sobre la que ha publicado varios libros, entre ellos «Con las riendas del poder: la derecha chilena en el siglo XX».

El 2010 Ruiz-Tagle y Correa publicaron un libro en conjunto llamado “Ciudadanos en Democracia. Fundamentos del sistema político chileno”.

Publicidad

Tendencias