miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:57

Organizaciones sociales piden a Bachelet que "realismo sin renuncia" no sea un freno a reformas

por 3 agosto, 2015

Organizaciones sociales piden a Bachelet que
"Hoy, en el marco del cónclave convocado por su sector, como organizaciones sociales, gremiales y sindicales la llamamos a profundizar en las reformas, las cuales fueron comprometidas ante el mismo pueblo que salió a las calles para terminar con la herencia de la dictadura militar y demandar un Chile más justo. Asimismo, adelantamos nuestro enérgico rechazo a cualquier intento por impedir o restar poder transformador a los cambios comprometidos", plantean en la misiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aprovechando la coyuntura del Cónclave de la Nueva Mayoría, un grupo de organizaciones sociales suscribieron una carta abierta a la Presidenta Michelle Bachelet donde expresan su preocupación por el concepto de "realismo sin renuncia" que utilizó la mandataria al describir la base de la hoja de ruta del denominado segundo tiempo de su gobierno.

"Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación ante lo que como gobierno han denominado 'realismo sin renuncia', concepto acuñado en medio de la definición presidencial por no dar total cumplimiento al programa de gobierno comprometido al pueblo de Chile.
Nos preocupa de sobre manera dicho anuncio, en primer lugar, dado su respaldo en una desaceleración económica que distintos sectores han atribuido a la incertidumbre que generarían las reformas entre el empresariado, cuestión que estaría desincentivando la inversión privada en el país", dice la misiva.

Agrega que "si esto es así, entonces estamos frente al chantaje de grandes empresarios que amenazan con empobrecernos si el pueblo de Chile decide restablecer sus derechos fundamentales, ya sea con reformas como la laboral, educacional, la despenalización del aborto por tres causales, la descentralización, o con algo que resulta fundamental, una nueva constitución para Chile. Y lo que es peor, si el Ejecutivo cediese el cumplimiento de sus promesas ante tales presiones, entonces tendríamos también un gobierno que entrega poder de veto a los dueños de las grandes riquezas".

La carta, firmada por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de federaciones universitarias, de estudiantes secundarios, de organizaciones gremiales y de minorías sexuales, entre otras, advierte que "si los problemas en nuestra economía son una realidad a la cual no han contribuido quienes desean mantener sus privilegios, entonces estaríamos frente al aprovechamiento de sectores conservadores alojados tanto dentro como fuera de su coalición, quienes justificados en la desaceleración del país, han cuestionado la aprobación de medidas contempladas en su programa de gobierno a pesar de no involucrar estas algún costo presupuestario".

"De otra forma no hay como explicar que parlamentarios oficialistas propongan mantener el reemplazo en huelga o anuncien su voto en contra de despenalizar el aborto terapéutico bajo tres importantes causales", sostiene, enfatizando que "cualquiera fuese la situación, lamentamos que un gobierno cuyo objetivo ha sido instalar el paradigma del 'derecho social' por sobre el de 'bien de consumo', en estos momentos se proponga centrar su desarrollo en base a una evaluación economicista y mercantil de las reformas, cuestión contradictoria con los desafíos programáticos comprometidos".

Finalmente, la misiva afirma que "hoy, en el marco del cónclave convocado por su sector, como organizaciones sociales, gremiales y sindicales la llamamos a profundizar en las reformas, las cuales fueron comprometidas ante el mismo pueblo que salió a las calles para terminar con la herencia de la dictadura militar y demandar un Chile más justo. Asimismo, adelantamos nuestro enérgico rechazo a cualquier intento por impedir o restar poder transformador a los cambios comprometidos. Presidenta, sepa usted que los abajo firmantes tenemos distintas perspectivas sobre el proyecto que encabeza, más coincidimos en que no aceptaremos más promesas incumplidas ni toleraremos ningún chantaje empresarial".

Firman la carta abierta: Ricardo Paredes, Vocero Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES); Tomás Vergara, Coordinador General Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios; Bárbara Figueroa, Presidenta Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores; Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; Jaime Parada, activista por los derechos sexuales- Concejal por Providencia; Claudia Dides, directora Corporación MILES; Hugo Páez, presidente Confederación Minera de Chile; Óscar Riveros, Secretario General Federación Nacional Trabajadores de la Salud (FENATS); Manuel Ahumada Letelier, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Franco Beghelli, Delegado Sindicato de Actores (SIDARTE); Manuel Valenzuela, vicepresidente CONFEMUCH-Asistentes de la Educación; Javiera Reyes, vicepresidenta Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECh); Luciano Silva, Pdte. Federación de Estudiantes Universidad Viña del Mar; Luis Olivares, Pdte. Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar; Henry Varas, Pdte. Federación de Estudiantes Universidad de Talca sede Curicó; Manuel Beltrán, Pdte. Federación de Estudiantes Universidad Católica del Maule sede Curicó; Jorge Jara, Pdte. Federación de Estudiantes Universidad Católica del Maule sede Talca; Alex Leiton, Vicepdte. Federación de Estudiantes Universidad Católica del Maule sede Talca;
Eraldo Betancourt, Federación de Estudiantes Universidad de Concepción sede Chillán; Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD); y Dafne Concha, Vocera Coordinadora de Padres por el derecho a la Educación (CORPADE).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV