lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 20:34

Consejo de Rectores: "La gratuidad es urgente para miles de estudiantes"

por 24 agosto, 2015

Consejo de Rectores:
"El proyecto de reforma a la educación superior ciertamente está todavía inmaduro", sostuvo el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que "la gratuidad es urgente para miles de estudiantes y sus familias".

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad académica reconoció que "el proyecto de reforma a la educación superior ciertamente está todavía inmaduro porque no ha tenido una discusión pública ni hay todavía propuesta suficientemente clara y desarrollada".

"Distinto es hablar de la gratuidad, porque no es bueno confundir. Entiendo que se refiere al proyecto de reforma de educación superior y obviamente que ahí todavía hay muchísimo debate y conversación pública que hacer, que desgraciadamente el gobierno postergó de manera inconveniente e innecesaria", precisó.

"Hay que discutir las bases de la reforma porque es muy importante conocer el diseño, la estructura, del futuro del sistema de educación superior del país, porque eso todavía no aparece con la claridad suficiente", destacó el rector.

Consultado por el documento difundido por el Ministerio de Educación: "Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior", el vicepresidente del Cruch dijo que no hay que confundirlo con la propuesta.

"El documento tiene todavía debilidades, omisiones, pero lo importante es discutir sobre la reforma, entre otras cosas, para no quedarnos de manera sesgada en discutir sobre gratuidad", apuntó.

"Ha habido desaciertos, sobre todo en el último tiempo", admitió.

Ante la pregunta de si es partidario, como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, de que se despeje primero el tema de la reforma a la educación superior, los temas de calidad y acreditación, y que el tema de financiamiento y gratuidad sea posterior, Valle fue tajante: "No, yo no estoy de acuerdo con esa posición del rector Sánchez".



"La gratuidad es urgente para miles de estudiantes y sus familias. Hay que ponerse en el lugar de todos los chilenos que mes a mes tienen que desembolsar sumas muy importantes en relación con sus ingresos y eso comprende a la mayoría de los chilenos para poder pagar educación superior. Entonces, es urgente. Se debe implementar gratuidad desde 2016", hizo hincapié.

"Se debe implementar la gratuidad a partir de 2016 y ello no debe confundirse con la necesidad de tener una discusión plural, amplia, acogedora de las distintas perspectivas que hay con la reforma a la educación. Esa posición no la hemos discutido, específicamente esto de postergar la gratuidad, no. En el Consejo de Rectores hemos dicho que hay que avanzar urgentemente, especialmente si se está haciendo con los sectores más vulnerables", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV