Publicidad
Justicia ratifica condena de 7 años de cárcel a Brigadier Espinoza por homicidio de estadounidenses que dieron origen a la película Missing

Justicia ratifica condena de 7 años de cárcel a Brigadier Espinoza por homicidio de estadounidenses que dieron origen a la película Missing

la Corte de Apelaciones de Santiago también determinó que el Fisco y los condenados deben pagar una indemnización de $ 130.000.000 a Joyce Horman, viuda de Charles Horman, y $ 100.000.000 a Janis Teruggi, hermana de Frank Teruggi, por daño moral.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973 en el Estadio Nacional, contra el brigadier en retiro del Ejército, Pedro Espinoza Bravo.

De esta forma, Espinoza fue condenado a 7 años de presidio como autor de ambos crímenes y de dos años, con el beneficio de remisión condicional, para el funcionario civil de la FACH, Rafael González Berdugo, en calidad de cómplice del homicidio de Horman.

La Quinta Sala, integrada por los ministros Carlos Gajardo, María Rosa Kittsteiner y Ana María Hernández, ratificaron la resolución que condenó al brigadier en retiro del Ejército y al funcionario civil en retiro de la FACH.

Además, el tribunal de alzada determinó que el Fisco y los condenados deben pagar una indemnización de $ 130.000.000 a Joyce Horman, viuda de Charles Horman, y $ 100.000.000 a Janis Teruggi, hermana de Frank Teruggi, por daño moral.

Los montos, sin embargo, fueron rebajados, ya que inicialmente el ministro Jorge Zepeda Arancibia habían fijado en $ 200.000.000.

La investigación del ministro Zepeda logró determinar en el caso de Charles Horman que el 17 de septiembre de 1973, cerca de las 17:30 horas, Horman Lazar, periodista y cineasta, fue detenido en Santiago por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla militar, allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4.126.

Además, se estableció que el día 17, alrededor de las 22 horas, oficiales de inteligencia, dependientes del Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, interrogaron a Horman Lazar, en la oficina del Director de Inteligencia Augusto Lutz Urzúa.

La investigación también determinó que el 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 13.35 horas, militares ingresaron al Servicio Médico Legal los restos de un desconocido, que posteriormente fue identificado como el ciuadano estadounidense Charles Horman.

En tanto, en el caso de Frank Teruggi se logró determinar que la acción en su contra se inserta en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político; actividad llevada a cabo por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense.

Frank Teruggi desarrollaba material periodístico de izquierda en el denominado Boletín FIN, (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en los EE.UU., material sensible por considerarse por los agentes de estado norteamericanos «subversiva» tal actividad mediática.

Publicidad

Tendencias