Publicidad
Para el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Rolf Lüders, el cartel del confort ha sido «una coincidencia fortuita»

Para el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Rolf Lüders, el cartel del confort ha sido «una coincidencia fortuita»

Publicidad

“Al modelo le hace muchísimo daño las irregularidades y las colusiones, sin embargo al nivel de actividad económica el factor preponderante es la incertidumbre que generan las reformas y sobre todo la constitucional”, añadió el economista.


El economista, académico de la UC y ex ministro de Hacienda, Rolf Lüders, se refirió al caso de colusión del confort, según el experto en este caso habría fallado el sistema. «Esta es una coincidencia fortuita”, dijo por “que en general, la gran mayoría de los chilenos, es honrada, trabaja bien, hace uso de las ventajas que da el sistema para poder mejorar su situación”.

En este contexto, el académico indicó que en este sistema económico “aquellos que quieren ganar menos y hacer otra cosa, lo hacen”, de hecho para él “los mercados son el gran instrumento que hay para la cooperación de los individuos”, dijo en Vía X.

“Al modelo le hace muchísimo daño las irregularidades y las colusiones, sin embargo al nivel de actividad económica el factor preponderante es la incertidumbre que generan las reformas y sobre todo la constitucional”, añadió Lüders.

De igual forma, el economista se refirió al proceso constituyente al ser consultado si este proceso causaba más incertidumbre que la Reforma Laboral, dijo que “mucho más porque puede afectar los derechos de propiedad”. Para Lüders «lo que sería malo es que diga que por algún tipo de ley se puede expropiar sin que haya un motivo muy especial para hacerlo, como la construcción de una carretera”.

Además aseguró que «la propia Presidenta dijo hace algunas semana que no se van a tocar los derechos de propiedad, pero eso ella no lo puede garantizar. (…) Pero supongamos que sí lo puede impedir, hace unos días dijo que no se van a cambiar salvo en el caso que sea de utilidad social. En ese momento volviste a abrir la compuerta”.

Publicidad