Publicidad
La red de favores y préstamos que levantó Sergio Jadue

La red de favores y préstamos que levantó Sergio Jadue

El ex timonel de la ANFP se ganó la adhesión de los clubes sobre la base de favores.


«Mantén cerca a tus amigos, pero mas cerca a tus enemigos», reflexionó Vito Corleone, el protagonista de la novela «El Padrino», escrita por Mario Puzo. Una idea que a la luz de los antecedentes puso en marcha -de manera casi perfecta- el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue.

Tal como consigna hoy La Tercera, la pregunta que quedó flotando en el aire es precisamente cómo nadie habló o se dio cuenta del modus operandi de calerano.

De hecho, en noviembre de 2014 sumaba el apoyo del 90,6 por ciento de los clubes.

Jadue, quien partió a Estados Unidos a enfrentar la justicia de ese país por el escándalo de la FIFA, se ganó el favor de los clubes sobre la base de favores.

Según la versión del matutino, son públicos los préstamos que se le hicieron a clubes que deben ser aclarados en el Consejo de Presidentes.

Entendiendo al pie de la letra las palabras de Vito Corleone, Jadue concedió una serie de otros beneficios a clubes y personas naturales. Entre ello, la condonación de deudas hasta contratos de trabajo con funcionarios de clubes o familiares de directivos.

Es el caso de Carlos Estévez, hermano de Jaime Estévez, asesoró a la ANFP en temas legales y legislativos relacionados con la Ley de Violencia en los Estadios y la nueva Ley de Federaciones Deportivas.

Asimismo, aparece el nombre de Cristian Varela. El ex dirigente de Colo Colo, quien hoy dice estar desilusionado de Jadue.

Muchos lo asocian a Varela con una de las tantas «movidas» que impulsó Jadue. Versión que es negada por el gerente general y accionista minoritario de Chilefilms.

“Muchas veces Jadue actuaba por iniciativa propia y otorgaba beneficios a los clubes sin consultar a nadie”, dice una fuente al interior de la cúpula en Quilín.

En esa línea, el presidente de San Luis de Quillota, Manuel Gahona, apunta más lejos: “La relación entre el directorio y el Consejo de Presidentes está viciada. Es necesario una transformación profunda. ¿Si era llegar y pedir préstamos? Eso no lo sé, pero hay que realizar cambios profundos”.

“¿Tienes un problema?, yo te lo arreglo. Por eso, siempre tenía las puertas abiertas para ellos”, relata otra fuente cercana a Jadue.

Publicidad

Tendencias