Publicidad
La Moneda no logra sacar el caso Caval de su agenda: «Nunca hubo ninguna interferencia», declaró el vocero Según Marcelo Díaz, el fiscal realiza su trabajo con total tranquilidad

La Moneda no logra sacar el caso Caval de su agenda: «Nunca hubo ninguna interferencia», declaró el vocero

El titular de la Segegob comentó hoy las declaraciones de Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon, quien dijo que los abogados impuestos por el Ejecutivo vinieron de «dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa (…) su objetivo: meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. Dejarla caer a costa de que la Presidenta suba (en las encuestas)».


En el marco de la actividad realizada en el Museo Histórico Nacional, donde se promulgaron dos importantes leyes de la agenda de probidad, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aprovechó la ocasión para desmentir al abogado Antonio Garafulic, quien representa a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

El abogado aseguró el pasado viernes que el Segundo Piso de La Moneda interfirió en la estrategia de defensa que llevaban adelante los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena.

«Eso es completamente falso. Nunca hubo ninguna interferencia, el fiscal realiza su trabajo con total tranquilidad, como corresponde. Para sorpresa de muchos, lo que está quedando en evidencia es que cada institución está cumpliendo su función con celo y rigurosidad y con la autonomía que las leyes le garantizan», sostuvo Díaz.

Como consigna La Segunda, una vez conocidas las declaraciones de Garafulic, el Gobierno salió a transmitir que estas carecían de fundamento, pues no contienen una acusación concreta contra personero alguno de La Moneda.

No obstante, indica el vespertino, quedó de manifiesto que Garafulic apuntaba a la jefa de Gabinete, Ana Lya Uriarte, y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Al respecto, consigna que Uriarte permanece con licencia y que desde el entorno de Aleuy destacaron que este se haya contacto con los abogados de Compagnon. Precisaron que el subsecretario del Interior tuvo el rol, tras estallar el caso, de contener la crisis a nivel político y que para ello se realizaron reuniones con representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

A jucio de estas fuentes, nunca hubo intención de dar directrices sobre la estrategia judicial de la nuera de la Mandataria.

Consultado por este caso, el ex Secom Carlos Correa dijo que el episodio demuestra que el entorno de Compagnon busca presionar a La Moneda: «Es una amenaza al entorno de la Presidenta, como una manera de decir que si el Gobierno hace acciones vamos a hablar. Son amenazas al Gobierno porque suponen que puede hacer algo para librarla de la situación judicial que tiene».

«Primero Dávalos dijo que Peñailillo le había intervenido el computador, luego dijeron que fue una operación de la UDI y ahora que es una operación del Segundo Piso. Ven conspiraciones que están al borde del delirio», agregó Correa.

«En el plano comunicacional hay un daño, aunque enreda la agenda y aparece en una semana en que el Gobierno trata de instalar el tema de la obra gruesa», afirmó el analista.

Por su parte, la analista Gloria de La Fuente calificó la estrategia de Compagnon y sus abogados como «absurda».

«Ella trata de decir ‘si me hundo yo, nos hundimos todos’, pero no hay antecedentes nuevos que involucren o que hagan pensar siquiera que la Presidenta, su jefa de gabinete o alguien del Gobierno tuvo que ver en esto», concluyó.

Publicidad

Tendencias