lunes, 10 de agosto de 2020 Actualizado a las 01:18

"No se recibió documentación alguna", dice el texto oficial

Acta del Servel destruye versión de la Nueva Mayoría sobre intención de inscribir candidatos a elecciones primarias

por 26 abril, 2016

Acta del Servel destruye versión de la Nueva Mayoría sobre intención de inscribir candidatos a elecciones primarias
Según el documento público de la sesión efectuada ayer, solo el pacto Chile Vamos presentó los papeles necesarios, mientras que respecto del bloque oficialista "la autoridad no fue requerida", consigna el informe de la institución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La teleserie sobre la inscripción de candidatos de la Nueva Mayoría está lejos de terminar. El bloque oficialista fracasó en su primer intento de revertir la decisión al presentar un requerimiento sin el total de las firmas necesarias y, aunque hay acuerdo entre los partidos de insistir a partir de mañana, según el acta pública disponible en el Servel las colectividades nunca entregaron la documentación requerida para un proceso de este tipo.

"Dentro del plazo legal para declarar candidaturas con ocasión de las elecciones primarias de 2016 y en forma previa a formalizar pactos y subpactos electorales, el que vencía a las 24:00 horas del 20 de abril de 2016, solo fue requerida esta autoridad para actuar en la formalización del pacto Chile Vamos y las Declaraciones de Candidaturas respectivas", reza el acta.

En otras palabras, nunca hubo documentos y la inscripción falló no solamente por la tardanza de Isabel Allende, cuya firma era necesaria para completar el trámite.

"Hasta las 23:59 del día 20 de abril de 2016, encontrándome reunida con el equipo directivo del Servicio Electoral y con la presencia del Presidente del Consejo Directivo del mismo, esta ministro de fe de las actuaciones que se verifican en el Servicio Electoral, en el ámbito de su competencia, no fue requerida para actuar en la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de otras declaraciones de candidaturas, no recibiéndose en consecuencia, documentación alguna por parte del encargado del proceso en el Servicio Electoral, con ocasión de las próximas elecciones primarias de alcalde de 2016", dice el informe de la directora Elizabeth Cabrera incluido en el acta.

Según testigos del proceso, la inscripción no se concretó porque los dirigentes "seguían negociando".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV