lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 08:08

Según datos del Mineduc

El gobierno anunciará mañana gratuidad universitaria para más de cien mil estudiantes

por 26 abril, 2016

El gobierno anunciará mañana gratuidad universitaria para más de cien mil estudiantes
Luego de un complejo y criticado proceso una de las promesas más esperadas del gobierno, tanto por los electores como por quienes confían en que sea un salvavidas para la popularidad de la Presidenta, al fin toma forma. Esto, después que el ministerio cruzara los datos de los beneficiarios que se encontraban como "preseleccionados".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Mineduc prefieren no usar la palabra "errores" en relación con la puesta en marcha del proceso de gratuidad en la Educación Superior, una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. Lo que sí reconocen es que ha sido "un proceso complejo" lograr la implementación para el porcentaje de estudiantes que se anunció a fines del año pasado.

El proceso de asignación de la gratuidad cuenta con cuatro etapas: postulación, preselección, asignación y apelación. Actualmente ya hay estudiantes nuevos a los que se les asignó la gratuidad y solo faltan los resultados de la apelación, cuyo plazo cerró a fines de marzo, pero hasta el momento son alrededor de 30 mil los beneficiados. En cambio, los estudiantes de cursos superiores aún no han pasado de la etapa de preselección y actualmente el Mineduc está cruzando los datos socioeconómicos con los académicos para anunciar a los asignados, precisamente mañana 27  de abril.

La gratuidad y las reformas a la educación secundaria se convirtieron en el caballito de batalla de la Presidenta después de su vuelta de vacaciones. Tras el vamos de una de sus principales promesas de Gobierno, la aprobación de la Presidenta –que llevaba varios meses en una caída constante– subió en 4 puntos y llegó al 28%, según la encuesta Adimark de febrero de 2016. “La gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independientemente de la posición política", detalló el sondeo.

Es por esto que a principios de marzo se evidenció una fuerte agenda de Bachelet, basada en sus apariciones iniciando el nuevo año escolar con la Ley de Inclusión y poniendo énfasis en los miles de estudiantes que estaban accediendo a la gratuidad, línea que se vio reforzada por la implementación de un nuevo diseño político, centrado en las reformas y logros obtenidos, como las reformas tributaria, educacional y laboral.

Aunque hasta este momento no está confirmado si el anuncio será por la vía de un punto de prensa, lo cierto es que según un informe del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la División de Educación Superior del Mineduc, el número de estudiantes beneficiados alcanza a más de 120 mil estudiantes. Esta cifra proviene de los 40 mil 147 alumnos ya confirmados con el beneficio, más los 80.163.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV