Publicidad
Gratuidad: el caballito de batalla con que Bachelet dio inicio al 2016

Gratuidad: el caballito de batalla con que Bachelet dio inicio al 2016

La mandataria inició su año con una visita al Liceo Gabriela Mistral de la Comuna de Melipilla, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Allí destacó los números de la gratuidad y dio el vamos plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, mostrando la centralidad de la Educación para este año.


Bachelet inició su tercer año presidencial -de su segundo periodo- con su mayor victoria hasta el momento, la gratuidad para la Educación Superior.

Tras tres semanas de vacaciones y con la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, la mandataria inició la jornada visitando el Liceo Gabriela Mistral de la Comuna de Melipilla, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los objetivos eran dos: dar cuenta del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) del Ministerio de Educación y hablar sobre los beneficios de la gratuidad y su implementación.

Cabe recordar que hasta el momento hay 40.134 estudiantes beneficiados con gratuidad que ingresarán a la educación superior en 2016 y que se encuentran matriculados en una de las 30 universidades adscritas. A ellos se suman más de 80 mil jóvenes de cursos superiores que podrán acceder a gratuidad, alcanzando, de manera preliminar, un total de 120 mil estudiantes que no tendrán que pagar ni endeudarse en 2016 para seguir una carrera en la educación superior.

De los 40.134 estudiantes de primer año con gratuidad, las regiones, fuera de la Metropolitana, concentran 28.664 de las asignaciones (71%). Respecto de la distribución según género, 22.106 (55%) beneficiados son mujeres y 18.028 (45%) hombres.

En su discurso Michelle Bachelet destacó los números de la gratuidad e hizo hincapié en que esto «sin duda nos hace un mejor país, cuando podemos asegurar que gente con calidad, con mérito, con capacidades, con talento, con vocación y con ganas, pueda estudiar lo que quiera y hacer de su vida y cumplir sus proyectos personales».

Agregó que «queremos que la educación gratuita vaya llegando a más y más alumnos bien preparados, y por eso que también queremos mejorar integralmente la educación, con inclusión, con mayor participación de la familia, con ambientes seguros y adecuados para nuestros niños”.

Finalmente apuntó a la Ley de Inclusión y aseveró que «sabemos que se inicia a partir de este año la concreción, la implementación en un número importante de colegios, más de 700, que se plegaron a la Ley de Inclusión y que va a permitir que en aquellos establecimientos subvencionados particulares las familias van a poder estar allá sin copago, y no va a haber lucro ni tampoco discriminación».

Publicidad

Tendencias