miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 15:24

Polémica por el "boicot académico" al Estado de Israel aprobado por estudiantes de Derecho de la U. de Chile

por 29 abril, 2016

Polémica por el
Esta situación trajo consigo la reacción del Centro Simon Wiesenthal, reconocida por documentar a las víctimas del Holocausto y llevar un registro de los criminales nazis. “Debe evitarse que el fanatismo del BDS norteamericano y europeo importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica”, señalaron y solicitaron que dejara sin efecto el “boicot académico”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fueron dos preguntas las que realizaron este lunes los organizadores del Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción contra el Apartheid de Israel contra el pueblo palestino), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la que podían votar todos los estudiantes de dicha Casa de Estudios durante toda la jornada que se extendió entre las 10:00 y las 19:00 horas. Ambas respuestas le otorgaron un amplio triunfo al movimiento de Boicot contra Israel, en el que un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad llevan trabajando desde hace meses.

La primera pregunta decía “¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel y/o con financiamiento de la Embajada de Israel en la Facultad de Derecho?”. 515 personas dijeron que sí y 399 respondieron que no. Y la segunda pregunta decía “¿Estás de acuerdo con que la Universidad de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?” Aquí la diferencia fue aún mayor: 582 personas dijeron que sí y 327 respondieron que no.

“Para nosotros esto marca un logro y un precedente para hacer crecer este llamado tan necesario. Como estudiantes de la Universidad de Chile, que se proclama como una Casa de Estudios con conciencia social, crítica y éticamente responsable y que busca el bien social, nos parece incongruente ser cómplices de un Estado que viola constantemente los Derechos Humanos de un pueblo oprimido y sostiene un sistema de apartheid, con 68 años de impunidad. La adhesión de la Facultad de Derecho al BDS académico, es nuestro primer paso para que la Universidad completa demuestre que el boicot académico a Israel es la vía necesaria y legítima de presión efectiva”, señalaron representantes del Movimiento BDS UChile.

Esta situación trajo consigo la reacción del Centro Simon Wiesenthal, reconocida por documentar a las víctimas del Holocausto y llevar un registro de los criminales nazis. “Debe evitarse que el fanatismo del BDS norteamericano y europeo importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica”, señalaron según El Dinamo, y solicitaron que dejara sin efecto el “boicot académico”.

“Quienes sostienen el boicot, acusando falsamente al Estado de Israel de instalar un sistema de apartheid, están proponiendo combatirlo con otro apartheid contra Israel y sus simpatizantes, tanto judíos como no judíos”, declaró Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV