Publicidad
Generalgate: las operaciones que habría usado Fuente-Alba para alcanzar millonario patrimonio TVN reveló anoche nuevos antecedentes sobre el caso

Generalgate: las operaciones que habría usado Fuente-Alba para alcanzar millonario patrimonio

Según la declaración del coronel Clovis Montero, principal acusado del caso Milicogate, el ex Comandante en Jefe del Ejército y la concesionaria de Audi en Chile, Klassik Car, tenían un trato muy especial: Le vendían los autos a precio costo, y luego el militar los devolvía. Posteriormemente, lo vendían a precio mercado pasándole a Fuente Alba el diferencial. Asimismo, Informe Especial dio a conocer las operaciones inmobiliarias del militar en retiro y las costosas propiedades que iban siendo traspasadas entre familiares.


Anoche el programa «Informe Especial» de TVN reveló nuevos antecedentes respecto del millonario e injustificado patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, que alcanza los $3.000 millones. Cifra que se aleja por mucho de las posibilidades que le dejaba su sueldo a la cabeza de la institución castrense.

De acuerdo al reportaje, el coronel Clovis Montero, el principal acusado del caso «Milicogate» y que se desempeñó en el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército, dio a conocer las transacciones que realizaba Fuente-Alba con vehículos de lujo, operaciones que de acuerdo a los especialistas podría encubrir delitos como el lavado de dinero.

En una grabación privada con el ex contralor del Ejército, general Jozo Santic, Montero le reveló que estaba siendo intensamente investigado por el desfalco y consignó que en la concesionaria de Audi en Chile, Klassik Car, era también indagada por una serie de compras que hizo Fuente-Alba entre 2011 y 2014.

Según esta versión, el entonces Comandante en Jefe del Ejército realizó siete devoluciones de vehículos coordinadas con quien fuera gerente general de Klassik Car hasta 2013, José Miguel Donoso.

«Le vendía [a Fuente-Alba] los autos a precio costo, y después los autos mi general los devolvía, y devolvían la patente […] Devolvía el auto y después lo vendían a precio normal. Si el auto costaba 50.000 lo vendía a 80.000, y el diferencial se lo pasaba a mi general Fuente-Alba. Y eso lo hizo siete veces mi general Fuente Alba», afirmó Montero.

Las devoluciones eran retornadas a través de la resciliación, con la cual, bajo el acuerdo de dos partes, se deja sin efecto un contrato celebrado.

Lo anterior, según el ministro en visita del caso Milicogate, Omar Astudillo, serviría para “encubrir el tránsito de dinero, a veces está asociada a modalidades de lavado de activos”.

Juan Fuente-Alba compró y vendió 12 vehículos entre 2005 y 2014. Todos éstos se encuentran consignados en el Registro Civil. No obstantes, las resciliaciones de los Audi no se encuentran registradas.

Donde sí estarían estipuladas, sería en la indagatoria interna que se inició en Klassik Car tras los reclamos de Tomás Tupper, vendedor de la concesionaria que encaró a Fuente-Alba por las constantes devoluciones y que habría amenazado con hacer públicos los antecedentes.

De igual forma, se investiga las compras de propiedades por parte de Fuente-Alba, entre ellas las transacciones que realizó con familiares desde 2005, a quienes les vendía y les compraba propiedades.

Publicidad

Tendencias