El presidente del Consorcio de Universidades del Estado asegura que la discusión respecto al lucro no tiene una doble lectura. “Nosotros hemos sido contrarios al lucro en la educación superior, y los jóvenes tienen como principal eslogan no al lucro”, indicó.
La discusión respecto a la Reforma a la Educación Superior cada día se tensiona más. Uno de los últimos temas que ha salido a la palestra es la posibilidad de “legalizar el lucro” y que las instituciones que definan sacar sus utilidades no reciban aportes estatales.
La propuesta de algunos senadores de la Nueva Mayoría despertó el rechazo desde distintos sectores del mundo educacional, pero las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, trajeron algunas dudas: “Es evidente que hay lucro en algunas universidades y a lo mejor establecer un sistema privado con regulación para el lucro puede ser la única solución o la mejor solución», manifestó el rector a La Tercera.
En entrevista con El Mostrador, Vivaldi asegura que la discusión respecto al lucro no tiene una doble lectura y que “definitivamente no puede haber lucro en las instituciones de educación superior. Nosotros (Cuech) hemos sido contrarios al lucro en la educación superior, y los jóvenes tienen como principal eslogan no al lucro”, indica el rector.
Vivaldi agrega que “es que obvio que en Chile las universidades privadas hoy día lucran. Es evidente que el sistema privado de universidades no solamente es un negocio, sino que es un negocio fantástico. Lo puedo fundamentar con el aumento extraordinario de la matrícula. Si usted mira cómo ha cambiado la matrícula entre las universidades estatales, las privadas del Cruch y las privadas fuera del Cruch, toda el alza se ha producido en las privadas fuera del Cruch”.
Según el presidente del Cuech, un tema primordial respecto al lucro es la transparencia de los gastos de las instituciones, “que haga que las universidades den cuenta de las platas que reciben en primerísimo lugar del Estado. Porque hoy día la universidad estatal que recibe fondos tiene que dar cuenta y pasar toda burocracia. Las universidades privadas que reciben estos fondos, dicen muchas gracias por la plata, la gasté, hasta luego. Eso para mí es clave”.
[cita tipo= «destaque»]Para Vivaldi existen “argumentos tendenciosos” que apuntan a la libertad de elegir, “de que el Estado les da la plata a los jóvenes para que sean ellos quienes elijan la universidad que quieran. ¡Por favor! En Chile los jóvenes no eligen nada. Están absolutamente determinados por el puntaje, que a su vez está determinado por la oportunidad que tuvieron de estudio y nivel socioeconómico, entonces no digamos que en Chile todos los jóvenes tienen la libertad de elegir cualquier universidad. En la práctica están muy determinados”.[/cita]
Desde las universidades estatales definieron cinco puntos base para la reforma a la Educación Superior, los que fueron presentados la semana pasada. Según Vivaldi, hay tres de estos puntos que son mínimos.
El primero, es crear un sistema de universidades estatales “con propiedades nuevas, capaz de generar proyectos en conjunto, capaz de repartir recursos, o sea, dar paso a un sistema colaborativo en las universidades estatales a través de un sistema”, el que “no es excluyente con otras universidades que cumplan con ciertas condiciones”.
El segundo punto tiene que ver con la necesidad de que el financiamiento a las universidades esté vinculado “a las necesidades del país” y al desarrollo de investigación y de “proyectos de importancia nacional y regional, que debiera incluir a una o más universidades”, explica Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile también señala que “nos parece absolutamente clave el aumento de la matrícula del sistema estatal, para llegar por lo menos a 50%”. Para Vivaldi existen “argumentos tendenciosos” que apuntan a la libertad de elegir, “de que el Estado les da la plata a los jóvenes para que sean ellos quienes elijan la universidad que quieran. ¡Por favor! En Chile los jóvenes no eligen nada. Están absolutamente determinados por el puntaje, que a su vez está determinado por la oportunidad que tuvieron de estudio y nivel socioeconómico, entonces no digamos que en Chile todos los jóvenes tienen la libertad de elegir cualquier universidad. En la práctica están muy determinados”, puntualiza.
El denominado proceso prelegislativo de la Reforma a la Educación Superior ha significado un tránsito pedregoso para el Mineduc. Tanto los actores de la educación como la oposición y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, han solicitado al Ministerio conocer el proyecto de reforma antes de que este se ingrese al Congreso y, además, han criticado el tono de las minutas que han trascendido a través de la prensa.
Para el rector de la Universidad de Chile, más allá del proceso prelegislativo y las críticas al Mineduc, es necesario dar una discusión de fondo. A juicio de la autoridad académica, el problema radica en que “el Gobierno llega al Parlamento sin tener un apoyo, sin tener un joven en la calle con un cartel que diga viva la reforma del Gobierno (…). El énfasis es que necesitamos un apoyo ciudadano a cualquier proyecto que se quiera hacer con la Educación Superior”.
De acuerdo a Vivaldi, “no se ha podido generar una instancia que venga desde las bases mismas”. El rector expresa que “creemos que una cosa que podría hacer una gran diferencia es tener un proceso dentro de las universidades que sea parecido, por ejemplo, al debate que va a haber de la Constitución (…) en que discutamos las grandes líneas de lo que se quiere hacer con la reforma”.