Publicidad
Jefe Metropolitano de Bomberos logra acuerdo con la justicia para evitar juicio oral por malversación de caudales públicos

Jefe Metropolitano de Bomberos logra acuerdo con la justicia para evitar juicio oral por malversación de caudales públicos

Claudio Bustamante Gaete, quien competirá por la Presidencia de la Junta Nacional de Bomberos contra el actual timonel del organismo Miguel Reyes, deberá firmar por un año en una comisaría de San Bernardo y cancelar una multa al Sename.


El actual director de Bomberos de la Región Metropolitana, Claudio Bustamante Gaete, deberá firmar mensualmente, por el transcurso de un año, ante una comisaría de San Bernardo y pagar una multa de 4 UTM, unos $200 mil, que donará al centro de rehabilitación del Sename, luego que se lograra un acuerdo para evitar la realización de una audiencia de preparación para un juicio oral por el delito de malversación de caudales públicos.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió agrupar los procesos iniciados tras denuncias del Ministerio del Interior y del municipio de la comuna, respecto a la desviación de millonarias subvenciones para actividades bomberiles, lo cual no tuvo oposición de parte del Consejo de Defensa del Estado que es parte querellante en el caso.

De esta forma, el tribunal aceptó la propuesta de la Fiscalía de suspender en forma condicional el procedimiento y evitar el ir a una audiencia de preparación de juicio oral que estaba programada para junio próximo.

La condición para lo anterior es que tanto Bustamante como el ex tesorero del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Nelson Rozas Montero, también acusado del mismo delito, firmen mensualmente por un año en un recinto policial más cercano a sus respectivos domicilios, y pagar una multa de 4UTM que será donada al Sename.

El abogado defensor de Bustamante, Ignacio Pinto, había solicitado cambiar la firma mensual por la realización de charlas en temas de emergencias y bomberiles a escuelas de esa comuna, apelando para esto a la “experticia” que tiene el Bombero y también CORE de la Provincia de Maipo en tales materias.

Sin embargo, el tribunal no aceptó la propuesta del defensor, encontrando por el contrario válido los argumentos expuestos por el fiscal adjunto Claudio Ciudad.

El persecutor expuso que la propuesta de Bustamante no era “conveniente”, debido a que los antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa hablan de presuntas actuaciones reprochables del jefe bomberil, añadiendo que los receptores de las clases que pretendía impartir podrían ser “inducidos a error”.

En mayo de 2017, las causas serán cerradas definitivamente si es que los acusados cumplen con las exigencias del tribunal.

Los hechos

De acuerdo a la querella presentada por el municipio de San Bernardo en abril de 2015, los hechos comenzaron a gestarse el 3 de diciembre de 2013 cuando a través de un decreto exento se entregó una subvención de $3.500.000 al Cuerpo de Bomberos de la comuna para “financiar todos los gastos que se generen de la encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores; material de difusión, entre otros”, el cual contó con el acuerdo del Concejo Comunal.

Sin embargo, la malversación de caudales públicos se produce cuando Bustamante hace llegar la rendición de cuentas, en donde se explica que el dinero fue gastado en el arriendo de un restaurante y complejo deportivo El Barrancón junto con distintos insumos de escritorios cuyo monto asciende a $3.508.377.

Sin embargo, el desglose hecho por el municipio determinó que el gasto hecho por Bomberos no se condice con los ítemes a los que fue entregada la subvención por lo que se solicitó la entrega inmediata de los dineros aportados al cuerpo bomberil de San Bernardo.

Malestar en Bomberos

La situación que afecta a Bustamante ha causado molestia en ciertos sectores dentro de Bomberos, ya que ad-portas de las elecciones internas donde se deberá ratificar o elegir a un nuevo presidente de la Junta Nacional, lo ocurrido con el jefe bomberil daña la imagen del organismo a nivel nacional.

Además, argumentan que Bustamante no podría concurrir como aspirante a la presidencia de la Junta Nacional de Bomberos, ya que estaría impedido de ejercer el cargo o postularse. Sin embargo, al lograrse un acuerdo con el tribunal y dejar sin pena aflictiva, el Director de la Región Metropolitana de Bomberos podría competir con el actual timonel Miguel Reyes, quien ha sido reelecto en varias oportunidades.

Lo anterior causa malestar dentro de la filas de Bomberos, ya que a pesar que no existe una condena aflictiva, Bustamente debería dar un paso al costado porque su “honor” ha sido dañado y con su actitud, la de participar en un proceso eleccionario interno, afectará la imagen  de uno de los estamentos más queridos a nivel nacional por parte de la ciudadanía de acuerdo a las últimas encuestas.

DOCUM_70988652

DOCUM_71987892

DOCUM_71341112

Publicidad

Tendencias