Publicidad
Ministra Delpiano y Carolina Tohá critican tomas de colegios: «No tiene nada que ver con un movimiento por la educación pública»

Ministra Delpiano y Carolina Tohá critican tomas de colegios: «No tiene nada que ver con un movimiento por la educación pública»

El Municipio de Santiago ha estado en contacto permanente con los directores de este y otros establecimientos, para que se constituya lo más pronto posible el Consejo Escolar y saque un acuerdo de toda la comunidad escolar rechazando esta toma y las tomas a futuro de aquí en adelante.


Un llamado a la comunidad escolar a deponer tomas y a enfrentarlas de otra manera, realizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al realizar una visita inspectiva al Liceo Manuel Barros Arana, INBA, esta mañana. En la madrugada de hoy Carabineros desalojó el establecimiento, dejando un saldo de 19 detenidos –algunos de ellos mujeres– y millonarias pérdidas tanto de infraestructura como de robos de elementos electrónicos, como computadores, proyectores data show, equipo de música, entre otros.

“Los daños que hay en el Internado Barros Arana superan todos los límites y todo lo imaginable. Aquí ha habido una destrucción de patrimonio, de edificación, de los equipamientos que ocupan para los procesos de aprendizaje. Es una herida enorme a un colegio que tiene una reconocida tradición, a un edificio que además tiene carácter de inmueble de conservación histórica y que ha costado tanto recuperar después de los daños del terremoto”, señaló la alcaldesa Tohá.

El Municipio de Santiago ha estado en contacto permanente con los directores de este y otros establecimientos, para que se constituya lo más pronto posible el Consejo Escolar y saque un acuerdo de toda la comunidad escolar rechazando esta toma y las tomas a futuro de aquí en adelante. “La acción que se hace en la justicia debe ir acompañado de una activación de la comunidad escolar: directivos, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, la propia Dirección de Educación Municipal y los apoderados. Los Consejos tienen facultades resolutivas otorgadas hace ya más de 3 años, por lo tanto, en esa materia son una voz muy importante”, puntualizó la jefa comunal y acotó, “no es posible que 19 personas decidan por miles que integran la comunidad de un establecimiento».

Para la autoridad comunal, lo más grave, no son los daños a las cosas, “el daño más grande es que el movimiento estudiantil que ha contado con el apoyo y el cariño de todo Chile, hoy está siendo invadido por elementos que lo han desnaturalizado. Esto que ha pasado acá, no tiene nada que ver con un movimiento por la educación pública, esto que ha pasado en Barros Arana es una acción para destruir la educación pública y tenemos que tomar conciencia de eso”, reflexionó.

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano indicó que «nosotros hemos estado siempre abiertos a tener una conversación, nos parece que cualquier toma de establecimientos públicos significa para muchos padres de familia una confirmación de por qué no quiere estar en la educación pública, y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo, de tener una buena ley, de tener buenos traspasos, de revitalizar la educación pública, de mejorar la calidad”.

En este momento se encuentran nueve establecimientos en toma: Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Teresa Prat, Comercial Gabriel González Videla, Manuel Barros Borgoño, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, INSUCO y Libertador José de San Martín.

Publicidad

Tendencias