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La Florida potencia las comunidades de aprendizaje en el ámbito de la educación parvularia

La Florida potencia las comunidades de aprendizaje en el ámbito de la educación parvularia

La coordinadora de educación parvularia, Tatiana Parra, señala que lo que se pretende es “fortalecer el trabajo educativo. Tenemos una meta especial este año, que es la búsqueda de la identidad del sello comunal. Tenemos mucha diversidad de oferta y atención”.


La Corporación Municipal de La Florida está trabajando en una metodología que busca incorporar a todos los agentes educativos en el proceso de formación, como directores, educadores de párvulos, técnicos en atención de párvulos y las familias, denominada “comunidades de aprendizaje”.

La coordinadora de educación parvularia, Tatiana Parra, señala que lo que se pretende es “fortalecer el trabajo educativo. Tenemos una meta especial este año, que es la búsqueda de la identidad del sello comunal. Tenemos mucha diversidad de oferta y atención. Todos los jardines tienen su sello, unos son ecológicos, otros artísticos, deportivos, incluso los colegios también tienen  el propio. Pero este año en educación parvularia, queremos buscar un sello identificatorio a nivel comunal y que sea propio de la formación que se está entregando en la comuna”.

Desde el área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida están haciendo mesas de trabajo y reuniones de Comité Comunal, incluso hace poco se hizo una capacitación a los técnicos en bases curriculares y planificación y se les preguntó por los sellos.

Esto se realizó con las directoras de los 15 jardines infantiles y la sala cuna institucional. También con los kínder  y prekínder de los 26 colegios municipales de La Florida. La idea es que con todos estos estamentos, se pueda levantar información y obtener el sello. ¿Qué permitirá esto? “Unificar los criterios en cuanto a qué perfil de niño queremos formar y cómo los imaginamos”, asegura Parra.

En tanto, el alcalde Rodolfo Carter sostuvo que la idea es “satisfacer las necesidades educacionales de las familias de nuestra comuna a través de la entrega de un servicio educativo público de calidad, eficiente y eficaz, incorporando herramientas de gestión modernas, es clave para alcanzar la excelencia en la primera infancia y luego en la enseñanza básica y media”, agregando que para cumplir estos objetivos, “nos centramos en los valores de la equidad, la participación, la protección del medioambiente y la inclusión”.

Niños reflexivos

“Hemos visto que nuestros niños son protagonistas, felices, críticos, reflexivos, exploradores, inquisitivos y con valores como la solidaridad y el respeto por el medioambiente”, asegura Parra, quien grafica cómo son los niños de este nivel educativo en La Florida.

En ese sentido asegura que como valor educativo, incorporan el juego en todas las actividades académicas, ya que “es súper didáctica la metodología que aplicamos ya que, según estudios, se estaba escolarizando mucho a los niños antes de los siete años, lo que no es propio de la edad”.

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