Publicidad
La “Guerra Fría” de Burgos: “El PC participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país” Descarta que sea una colectividad disciplinada y que por el contrario “ha sido una complicación”

La “Guerra Fría” de Burgos: “El PC participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país”

“En mi opinión: ha sido más bien una complicación. Yo por lo menos lo viví así. Lo que no sería problema es que el PC apoyara -si así lo decide- una coalición con ideas y principios socialcristianos”, señala el ex ministro del Interior.


El ex ministro del Interior y militante de la DC, Jorge Burgos, irrumpe en la contingencia política a dos meses de su salida del gobierno, colocándole fecha de defunción a la Nueva Mayoría y disparando contra el Partido Comunista como una colectividad que ha sido una “complicación” al no estar alineada con las propuestas que ha hecho el gobierno.

“El Partido Comunista participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país. Lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena. En mi opinión: ha sido más bien una complicación. Yo por lo menos lo viví así. Lo que no sería problema es que el PC apoyara -si así lo decide- una coalición con ideas y principios socialcristianos”, señala en una entrevista a El Mercurio.

En ese sentido, descarta la imagen que se le ha dado sobre un partido disciplinado y señala que ese es el recuerdo histórico, ya que en el periodo en que fui ministro del Interior, fueron militantes comunistas lo que se presentaron propuestas para expropiar empresas… y debíamos salir Valdés y yo a desmentirlos”.

Burgos explicó que una de las empresas que querían expropiar era SQM, añadiendo que la falta de disciplina del PC también se reflejó en que fueron legisladores de esa colectividad los que “presentaron instrumentos para decretar la nulidad de las leyes, cosa no contemplada en nuestra legislación; votaban contra la propuesta de salario mínimo. ¿Por favor! Le estoy dando ejemplos para demostrar que la disciplina no ha sido tal”.

A pesar de su crítica al PC, el ex titular del Interior explica que existe un compromiso de acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet de seguir marchando juntos el año y medio de gobierno que falta y “eso hay que cumplirlo con fidelidad y con mejor gestión; pero hacia adelante, la DC y los partidos en general, tienen todo el derecho de ofrecer una cosa distinta”.

Burgos expone que le gustaría contribuir para volver a construir un país donde sea posible y no reprochable una política que busque acuerdos, a pesar que ese término en su sector se ha transformado en una mala palabra.

En ese sentido explica que los “acuerdos” dentro de algunos sectores en la Nueva Mayoría la entienden “como un contubernio en una pieza cerrada. Pero los acuerdos no son eso. Nosotros llegamos a acuerdos importantes en materia constitucional en 2005; llegamos a acuerdos en el manejo de la economía que le ha hecho muy bien al país. Por qué descartar eso. Cuando somos capaces de generar una mirada más común nos va mucho mejor”.

Y agrega que el país requiere de una operación de reencauzamiento y “para usar una metáfora ferroviaria, el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía”, afirmando que “hay que ponerlo en la vía del crecimiento… eso es algo esencial. Es cierto que este gobierno ha tenido mala suerte con el precio del cobre tan bajo, eso no se puede negar. Pero igual hay que crear condiciones de mayor crecimiento”.

El jefe de gabinete señala que actualmente es un militante más en la DC, pero que le gustaría influir con ideas dentro de su partido, especialmente cuando llegue el momento de decidir qué va a hacer en el periodo presidencial que viene y con una mirada a largo plazo.

“Soy un convencido de que a la DC le viene mejor, y a Chile le viene mejor, que gobierne una coalición de centroizquierda, cuyos pilares esenciales sean las grandes corrientes socialcristiana y socialdemócrata”, argumenta.

Además, explica que la falange antes de decirse por un candidato de sus filas o no, tiene definir el tipo de gobierno que se le ofrecerá al áis y “esa discusión es entre aquellos que quieren una “Nueva Mayoría II” y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno. Esa es la definición que hay que tomar”.

Publicidad

Tendencias